viernes, 24 de junio de 2011

Proyecto Huerta Escolar.

RECUPEREMOS NUESTRA HUERTA ESCOLAR



Para el grado preescolar, de primero a quinto.

INTENSIDAD HORARIA: 2 horas semanales


FECHA INICIO: agosto de 2010


FECHA DE CULMINACION: indefinida


RESPONSABLES: estudiantes, profesores, padres de familia de la Institución Educativa Rural Corrales la Cuchilla del municipio de Maceo.

DOCENTE: Aura Eridia Gómez Eugenio


ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN  EDUCATIVA

El proyecto RECUPEREMOS NUESTRA HUERTA ESCOLAR, tiene como propósito fundamental aprovechar el espacio que se había perdido y recuperar la huerta escolar para beneficio de la comunidad de Corrales la Cuchilla y ofrecer posibilidades a los niños y padres de familia campesinos de pensar en proyectos de desarrollos propios para cultivar la tierra.
Este proyecto será útil porque enriquecerá a los niños y la escuela en cuanto a la  formación para el trabajo y a la formación ética, el aprovechamiento del espacio y tiempo y libre, e integrará a la comunidad y padres de familia en dicho trabajo.

El proyecto de la huerta escolar, es entonces, una estrategia fundamental que garantizará un trabajo en comunidad, buscando un bienestar para esta misma.




EJE PROBLÉMICO

En la vereda Corrales la Cuchilla, las tierras son utilizadas para la siembra de cacao es en su mayor parte y otros cultivos en menor cantidad como yuca, plátano, café, maíz y frutas, al igual que el cuidado del ganado, como otra de las actividades económicas o de sostenibilidad para la comunidad.
Vemos la necesidad de una planificación para el cultivo de legumbres y hortalizas desde la institución educativa que permita una mejor y balanceada alimentación para los estudiantes y las futuras generaciones.
El proyecto “recuperemos nuestra huerta escolar” busca:
*Mejorar la nutrición de los estudiantes y de la familia. La base de la alimentación de la familia rural son los carbohidratos: papa, yuca, arroz, plátano, maíz, falta un complemento alimentario como son las vitaminas y minerales que se encuentran en las hortalizas y legumbres. Se necesita por lo tanto el funcionamiento de la huerta escolar que suministren dichos alimentos.
*Recuperar este espacio ya que no se había iniciado la propuesta por falta de motivación y colaboración de los padres de familia.
*Garantizar una alimentación sana tanto para los niños como para la comunidad en general, a partir de lo que se produzca en “recuperemos nuestra huerta escolar”.



OBJETIVO GENERAL
Aprovechar el espacio para la huerta escolar, para que los estudiantes y padres de familia coloquen en práctica sus conocimientos sobre lo que es la huerta escolar, cómo se cultiva y los productos que se pueden obtener de dicho proyecto y también aportando en el mejoramiento ambiental y alimenticio.




OBJETIVOS ESPECIFICOS


  •        Familiarizar a los alumnos con el trabajo de nuestra huerta escolar, inculcando en ellos el aprovechamiento y beneficio para la alimentación o buena nutrición.
  •      Inculcar en el estudiante, el amor para el trabajo agrícola, ya que este es base de la comunidad donde vive.
  •      Vincular la comunidad educativa en todo el proceso como garantía para el desarrollo y continuidad del mismo.


JUSTIFICACIÓN

Como propósito fundamental de este proyecto se busca convertir en realidad el postulado pedagógico de "aprender haciendo", por medio de este método los conocimientos que adquieren los estudiantes: teorías de bienestar íntimamente ligados con la acción y la práctica.
Así el proceso de enseñanza y aprendizaje, conlleva a la adquisición, reevaluación, fijación y replicación de importantes experiencias que permitan dar soluciones efectivas a los problemas de las actividades productivas.
Se trata de que la huerta escolar sea un laboratorio de vivencias conjuntas de los estudiantes y maestros y que sea el medio ideal para transformar el saber y el hacer en logros compartidos. Los estudiantes inmersos cada vez más dentro de su realidad social y económica.
El proyecto estará enfocado hacia el campo didáctico ya que es un laboratorio abierto al conocimiento, a la formación integral y a la participación.





ANÁLISIS DE LA  SOLUCIÓN


  •      El trabajo en grupos permite a los estudiantes que se sientan a gusto en las actividades que deben desarrollar.
  •     Se realizarán salidas de campo cada una con su respectiva guía, que invitan al estudiante a profundizar mientras hacen el recorrido, guiados por preguntas, hechas por el educador, las cuales impulsan a la exploración y a la experimentación.
  •      La participación en la elaboración de las eras y en las labores de desyerbe, abono, fertilización.
  •       La socialización de las actividades anteriores se convierten en oportunidades para que el estudiante comprenda la metodología del proyecto, aumenta así su sentido de pertenencia, incrementa su autoestima y su objetividad acerca del conocimiento adquirido.

  •          La observación:
Todas las actividades ejecutadas reafirman al estudiante como un ser autónomo creador y con criterio propio para explicar su realidad. Además es la oportunidad para hacer ajustes y evaluar posibilidades y para dar continuidad a los propósitos planeados.


EJE TRANSVERSAL Y DISCIPLINAS O ÁREAS INTERRELACIONADAS.

USO DE LA HUERTA  ESCOLAR COMO ESPACIO PEDAGÓGICO.

El desarrollo humano sostenible se logra con el aprendizaje individual con relación a  su contexto de ambiente natural y social.
Relacionar la huerta con fenómenos como lluvia, vientos, fríos, para que el estudiante aprenda a percibir, conocer, y actuar frente a ellos.
La integración, educación, recreación y protección del medio ambiente, se puede lograr cuando los estudiantes tienen un contacto directo permanente con la naturaleza y desarrollan una sensibilidad espacial hacia el entorno.
Al sembrar una planta con el niño o joven, el educador se siente con derecho de hablarle sobre la vida y la muerte, el crecimiento y la reproducción.
En la huerta escolar, toda la naturaleza tiene una función de enseñar. Las plantas son sembradas para verlas, admirarlas, compararlas, hacerle seguimiento y obtener de ellas los productos vegetales útiles.
La huerta se puede convertir en una oportunidad para el trabajo de todas las áreas. Así, las ciencias toman los datos imprescindibles para el buen conocimiento de la naturaleza, las matemáticas, las bases indispensables para establecer cálculos estadísticos, económicos y de producción, las ciencias sociales nos ilustran cómo la crisis del campo repercute sobre las actividades en la vida comunitaria, en resumen no existe área que no pueda correlacionar con la temática de la huerta escolar.
Es importante la participación de las diferentes áreas del nivel escolar en la planeación, ejecución, evaluación y análisis del proyecto.
Las actividades programadas podrán contar con los elementos de los diferentes saberes específicos necesarios para conformar una mirada integral del entorno, para que el estudiante aprenda a relacionar las áreas del conocimiento en el análisis de la realidad.


PLANIFICACIÓN DE LAS ACCIONES


  •          El proyecto RECUPEREMOS NUESTRA HUERTA ESCOLAR, permite la interacción del alumno con el profesor y también con otros alumnos, a través del trabajo en grupos para la realización de experiencias y problemas, compartidos y socialización de plenarias.
  •        La interacción del alumno con el profesor y el medio ambiente: por medio de salidas y recorridos con sus guías de trabajo, permitiendo un gran espacio fuera del aula para la reflexión, análisis e interacción con el mismo medio.
  •       La interacción del alumno con el profesor y la comunidad educativa: propone espacios y momentos que vinculen a los padres de familia en las diferentes actividades.
  •      Acciones de sensibilización para fomentar actividades positivas hacia la preservación del medio ambiente.
  •        Participar en la producción de abono orgánico y en actividades de la huerta escolar.
  •       Integrar a los padres de familia y la comunidad en general en el trabajo del proyecto “RECUPEREMOS NUESTRA HUERTA ESCOLAR”

RECURSOS

HUMANOS: educadores, estudiantes, padres y madres de familia y la comunidad en general.

MATERIALES: UMATA, I.E.R. Corrales la Cuchilla, terreno, herramientas, abono, plantas aromáticas para el control de plagas.

ECONÓMICOS: Para elaborar y ejecutar el proyecto no se cuenta con ningún apoyo financiero de alguna entidad, sólo con los materiales que nos proporcionó la Secretaría de Agricultura del municipio de Maceo y la colaboración de padres de familia y estudiantes de la institución.


EVALUACIÓN

Será constante y permanente teniendo en cuenta los siguientes criterios:
Responsabilidad
Colaboración
Compromiso
Interés
Sentido de pertenencia
Se realizarán actividades continuas con diferentes estrategias como talleres, charlas, videos, texto escrito y diarios de campo.




Huerta Escolar.



















Vinculaciòn de los Padres de familia con la Instituciòn.