jueves, 20 de junio de 2013

ÁREA O ASIGNATURA: ETICA Y VALORES
GRADO
PERIODO
UNIDAD(ES)
TEMAS
LOGROS







1



1
ASI SOY YO

 --los valores
-Defectos y virtudes
-Los miembros de su familia
-sus temores

-descubre los valores que tiene como persona
-Reconoce que es una persona importante y valiosa con sus defectos y virtudes
-Reconoce los miembros de sus familia y los clasifica de acuerdo al trato y cariño que les brinda
-Identifica cada uno de sus temores y los trata de manejar
2


-
SOY CUIDADOSO


-Respeto
-La tolerancia
-El ahorro y cuidado en el entorno familiar
-El ahorro y cuidado en el entorno escolar







-Manifiesta el valor de su cuerpo y el de los demás a través del cuidado y el respeto
-Expresa actitudes de tolerancia a sus compañeros en el diario vivir
-Identifica responsabilidades con el y su familia por medio del ahorro
-Reconoce la importancia del cuidado del entorno escolar como manifestación de su sentido de pertenencia
3
ME RELACIONO


-El respeto
-Normas de cortesía
-Deberes y derechos
-La autoestima

-Reconoce el valor del respeto hacia asi si mismo y hacia los demás para una sana convivencia
-Identifica las diferentes normas de cortesía y la pone en práctica en su diario vivir
-Identifica sus deberes y respeta los derechos por medio de la convivencia pacífica en sociedad
-Reconoce la importancia de la autoestima como mecanismo para mejorar la calidad humana
4
¿CÓMO ME EXPRESO?

-La solidaridad
-Expresión de los sentimientos
--las mascaras
-El semáforo










-Identifica la solidaridad en la  convivencia diaria
-Utiliza el dibujo para  expresar sus sentimientos frente a determinados cambio emocional
-Reconoce los diferentes cuidados que debemos tener con las mascotas para proteger su vida
-Reconoce los colores del semáforo, diferenciando sus respectivas normas y haciendo buen uso de ellas

ÁREA O ASIGNATURA: ETICA Y VALORES
GRADO
PERIODO
UNIDAD(ES)
TEMAS
LOGROS







2



1
 ¿CÓMO SOY?

-Los valores
Las cualidades de la persona
Cambio, aprendizaje
Normas de urbanidad
-

-Reconoce los valores como cualidades importantes de la persona
-Identifica en él mismo sus valores y cualidades que lo caracterizan capaz de cambiar y aprender
-Identifica en los demás sus valores, cualidades y falencias que lo caracterizan como una persona capaz de cambiar y aprender
-Reconoce las normas de urbanidad y su importancia para la vivencia humana
2



-CRECIENDO JUNTOS.


-Capacidades de la persona
-Limitaciones de la persona
-Derechos y deberes de la niñez
-trabajos que existían y aun son importantes

-Reconoce el dialogo como una forma de evitar y resolver problemas
-Acepta las capacidades y limitaciones propias y de los demás en el juego y en el estudio
-Reconoce y respeta los derechos y deberes de la niñez
-Reconoce las diferencias que existían en tiempos pasados y en el actual  con respecto a actividades que desempeñaban hombres y mujeres

3

EL TRABAJO

-Tolerancia
-respeto
Actividades que desempeñan las persona de acuerdo al genero
-Los beneficios de trabajar

-Colabora con la formación de ambientes placenteros para todas las personas
-Reconoce y tolera las diferencias que se tienen con las demás personas
-Respeta las actividades de las demás personas sin importar en género al que pertenecen
-Comprende y aprecia los beneficios que recibe la familia del trabajo de cada uno de sus miembros
4
EQUIDAD DE GENERO

-Las amas de casa
-El hogar
-miembros  de la familia y sus obligaciones


-Reconoce la importancia que tiene el trabajo de las amas de casa en la cotidianidad del hogar
-Reconoce que el trabajo es una actividad de hombres y mujeres
-Reconoce la colaboración en el hogar como un deber de toda la familia sin importar edades o genero





ÁREA O ASIGNATURA: ETICA Y VALORES
GRADO
PERIODO
UNIDAD(ES)
TEMAS
LOGROS







3



1

IGUALES, PERO DIFERENTES


-Soy único
-Iguales pero diferentes
-El planeta de los mismos
-La identidad
-El amor
-La libertad
La felicidad
-La imaginación

-Es consciente de ser una persona única, con valores y cualidades que lo hacen diferente
-Contribuye a la construcción de normas que regulan la vida en común en el aula de clase
-Reconoce sus potencialidades y limitaciones en la actividades académicas y sus relaciones interpersonales
-Hace uso de su imaginación y creatividad en todas Las actividades que realiza
2


¿CÓMO CONVIVIMOS?
-La sinceridad
-Mi familia
-Somos amigos
-Siempre aprendemos de los demás
-Se reconoce perteneciente a  grupos sociales que lo vinculan afectivamente, tales como familia y los amigos
-Contribuye a la construcción de normas que regulan la vida en común
-Comprende la importancia de valores como: solidaridad, dialogo y lealtad…
-Hace uso de la creatividad



3
-¿CÓMO VIVIR EN SOCIEDAD?

-Generosidad
-Convivencia
-La humildad
-La honestidad
-La confianza
-La constancia
-La paciencia



-Comprende la importancia de valores como: generosidad, justicia y convivencia
-Resuelve conflictos  de la vida cotidiana
-Identifica valores que lo enriquecen en su individualidad
-Hace uso de su imaginación y creatividad
4

CUIDO MI ENTORNO

-La ecología
-Ser ciudadano
-Patrimonio cultural

-Valora la ayuda de otros y está dispuesto a colaborar con los demás de manera solidaria
-Expresa a través de relatos, dibujos u otros medios sus sentimientos
-Comprende la importancia de aspectos como el ser ciudadano y el patrimonio cultural de su país
-Reconoce la importancia de la ecología para la preservación del medio ambiente




ÁREA O ASIGNATURA: ETICA Y VALORES
GRADO
PERIODO
UNIDAD(ES)
TEMAS
LOGROS






4



1
DIMENSIONES DE LA PERSONA HUMANA
-Valores humanos
 -Conciencia de paz
-Tengo derecho a la libertad
-Vivir el respeto
-La persona en el mundo
Valores familiares

-Reconoce los valores en la persona para tener una mejor convivencia social
-Reconoce ya sume una actitud de respeto y valoración de las personas
-Descubre que la familia es la primera escuela de la sociedad
2
NECESITO DE LOS DEMAS
-El valor de la solidaridad
-El camino de la felicidad
-Normas de cortesía
-La vida
-El amor por mi mismo
-He aprendido cosas nuevas

-Descubre que la persona hace parte  de una sociedad que espera de las normas de cortesía y solidaridad para crear un mundo mejor
 -Valora las maravillas de la vida como un don de Dios
-Descubre el valor de la tolerancia para una mejor convivencia
3
¡ME QUIERO!




-Cuido mi cuerpo
-Hábitos personales
-Eventos patrios
-El civismo
-El compañerismo



-Describe y cuida su presentación personal en el diario vivir
-Vive los eventos patrios con honor y respeto
-Comprende la importancia del cuidado con el medio ambiente y la conservación del mundo
-Reconoce el valor de la amistad y la importancia de tener buenas relaciones interpersonales
4


-El valor de la generosidad
-Seamos solidarios
-Antes enemigos y ahora amigos
-Ética y el trabajo
-Relaciones interpersonales
-El amor

-Comprende que como persona debe estar dispuesto para servir a los demás
-Reconoce la importancia de la ética en todo lo que lo rodea
-Aprende que los valores facilitan la sana convivencia
-Expresa el reconocimiento de la dignidad del otro




ÁREA O ASIGNATURA: ETICA Y VALORES
GRADO
PERIODO
UNIDAD(ES)
TEMAS
LOGROS

1
-LA PUBERTAD



 -Cambios físicos y psicológicos en la pubertad
-Sustancias que dañan mi cuerpo
-El valor del respeto
-Auto aceptación
-Autoestima

-Identifica los cambios físicos y de comportamiento que suceden en la pubertad
-Reconoce los peligros a los cuales pueden estar expuestos los niños y los jóvenes
-Descubre los valores que favorecen la convivencia en las personas
-Reflexiona entorno al concepto de auto aceptación y autoestima
2

ME PROTEJO Y ME PROTEGEN


-Normas de urbanidad
-El medio ambiente
-Deberes y derechos de los niños
-El bien común
-El abuso sexual de los niños y jóvenes
-Instituciones gubernamentales que protegen a los niños y jóvenes

-Aplica en su diario vivir las normas de urbanidad aprendidas en el hogar y en la escuela para una mejor convivencia
-Identifica los deberes y derechos de los niños para que todos tengamos iguales oportunidades en nuestra infancia
-Reconoce la importancia de la honestidad y la paz en su vida mediante la convivencia
-Identifica algunas instituciones internacionales que educan y protegen la identidad de los niños
3
GRUPOS SOCIALES

-Las diferencias enriquecen
-La honestidad con los demás
-La imagen personal
-La ternura
-se elegir mis amistades
-Vivir en grupo
-Mejorando en familia

-Practica acciones de tolerancia que le permiten tener buenas relaciones interpersonales dentro de la familia y la comunidad
-Facilita la expresión de la ternura hacia el mismo y quienes lo rodean
-Descubre que el valor de la amistad le permite relacionarse con los demás
-Reconoce la importancia de vivir en grupo para facilitar una sana convivencia en cada una de las demás personas
4
EL RESPETO MUTUO

-La responsabilidad
-Respeto para todos
-Honestidad: pensar bien, actuar bien
--El orden
-Diario de formación personal


-Reconoce la importancia de respetarse a si mismo y a los demás
-Identifica el valor del orden y su contribución para la vida
--Relaciona los valores con las virtudes y la importancia de estos para la vida del ser humano
-Reconoce el significado de los valores morales


No hay comentarios:

Publicar un comentario