jueves, 20 de junio de 2013

ÁREA O ASIGNATURA: ciencias sociales
GRADO
PERIODO
UNIDAD(ES)
TEMAS
LOGROS

1

1.    SOMOS PARTE DE UNA COMUNIDAD









2.    CONOZCAMOS NUESTROS DERECHOS Y NUESTROS DEBERES

-Me siento feliz de ser yo
- Valoro y quiero a mi familia
- ¿A qué grupo sociales pertenezco?
- Pertenecemos a una comunidad







-Los niños y las niñas tenemos derechos y deberes
-Conozcamos nuestros derechos y deberes
-Conozcamos mas sobre nuestros derechos

-Identificar y valorar las característica y cualidades personales
-Reconocer a la familia como un grupo social
-Identificar los grupos sociales a los cuales pertenecemos
-Comprender la importancia de trabajar en equipo
-Reconocer la comunidad como una organización social


-Comprender el valor  de los derechos y los deberes de la niñez en una comunidad
-Reconocer la importancia de cumplir con nuestras responsabilidades
-identificar los derechos de la niñez y valorar su importancia



2



3.    EN LA ESCUELA O COLEGIO APRENDEMOS PARTICIPANDO







4.    ORIENTÉMONOS ADECUADAMENTE EN EL ESPACIO

-Nuestra escuela nos forma como personas
-En nuestra escuela aprendemos y construimos normas
-Nuestra escuela es una pequeña sociedad
-Aprendamos a participar y formémonos como lideres


-Nos orientamos con el sol
-Conozcamos los elementos del paisaje
-¿Cómo es el clima del lugar donde vivimos?
-El lugar donde vivimos pertenece a un municipio


-Comprender  la importancia de la escuela en la formación personal
-Reconocer que las normas son construidas socialmente y que podemos participar en su construcción y modificación
-Comparar la forma d organización de la escuela con la de la sociedad
-Participar activamente en la organización del Gobierno Escolar

-Ubicarse en el entorno a partir de la identificación de los puntos cardinales
-Identificar los accidentes geográficos o físicos del paisaje
-Identificar el clima del entorno
-Identificar y describir el municipio al cual pertenecemos

3




5.    CUANDO LA COMUNIDAD TRABAJA UNIDA, SE HACE GRANDE




6.    CONOZCAMOS LA HISTORIA DE NUESTRO MUNICIPIO

-Aprendamos sobre los trabajos del campo y de la ciudad
-Todos los trabajos son importantes
-Nuestro municipio es una gran comunidad


-¿Qué son las migraciones?
-Así se formaron las primeras comunidades
-¿cuáles fueron las primeras comunidades indígenas de nuestra nación?
-¿Cómo surgió nuestro municipio?

-Comparar las actividades económicas que se desarrollan en el campo y la ciudad
-Reconocer el valor  y el efecto del trabajo de las personas en la comunidad
-Identificar las características que hacen de nuestro municipio una gran comunidad

-Comprender la diferencia entre inmigrar y emigrar
-Reconocer  las principales características de los primeros pobladores de América
-Comparar las características de las tres familias indígenas colombianas: Chibcha, Caribe y Arawak
-Identificar los hechos que dieron origen a nuestro municipio



4




7.    SOMOS PARTE  IMPORTANTE D ELA CULTURA DE NUESTRO MUNICIPIO





8.    ¿CÓMO ESTÁ ORGANIZADO NUESTRO MUNICIPIO?

-Conozcamos algunas características  culturales de nuestro municipio
-¿Cuáles  son las celebraciones  propias de nuestro municipio?
-Los mitos y la leyendas hacen parte de nuestra cultura
-Si riquezas queremos ver, nuestro municipio debemos recorrer

-Conozcamos la organización de nuestro municipio
-¿Cuáles son las funciones que cumplen las organizaciones  de nuestro municipio?
-Cuidemos los servicios públicos de nuestro municipio
-Reconozcamos los símbolos o emblemas de nuestro municipio

-Identificar los principales símbolos culturales del país y el municipio
-Reconocer las celebraciones propias  de nuestro municipio
-Reconocer las narraciones populares como parte importante  de nuestra cultura
-Identificar los recursos naturales del entorno como fuente de riqueza de nuestro municipio

-Identificar a las personas que participan en la organización  de nuestro municipio
-Comparar las funciones y servicios básicos que prestan las organizaciones publicas
-Reconocer la importancia d los servicios públicos en nuestro municipio
-Identificar elementos que permiten reconocernos   como miembros de un municipio




























































































ÁREA O ASIGNATURA: ciencias sociales
GRADO
PERIODO
UNIDAD(ES)
TEMAS
LOGROS

1


1.    TODOS ESTAMOS COMPROMETIDOS  CON EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS






2.    SI TRABAJAMOS ORGANIZADOS Y EN EQUIPO. ALCANZAREMOS NUESTRAS METAS

-Las normas facilitan nuestra convivencia
-Conozcamos las normas para cumplirlas
-El cumplimiento de las normas mejora nuestra convivencia
 



-Es muy importante trabajar organizados
-Organicemos nuestro Gobierno Escolar
-¡Respetemos nuestros símbolos patrios! 

-Identificar las normas  que rigen los grupos a los cuales pertenecemos
-Reconocer la diferencia de tipos de normas y participar activamente en su construcción y modificación
-Reconoce las diferentes normas y valorar su importancia y utilidad



-Reconocer la importancia  de estar organizados  en la realización de diferentes actividades
-Participar en los procesos de organización y elección del Gobierno Estudiantil
-Conocer y respetar los símbolos que representan la escuela, el departamento y la nación



2



3.    VIAJEMOS POR NUESTRO DEPARTAMENTO








4.    CONOZCAMOS Y APROVECHEMOS NUESTROS RECURSOS NATURALES



- ¡Quién se orienta, nunca se pierde!
-Juguemos a representar el  espacio que  nos rodea
-Conozcamos nuestro municipio y nuestro departamento





-¿Cómo es la región donde vivimos?
-Conozcamos los recursos naturales de nuestra región
-¿Sabemos aprovechar  nuestros recursos naturales

-Ubicarse en el entorno físico, utilizando puntos  de referencia espaciales
-Establecer relaciones entre el espacio físico  y sus representaciones geográfica
-Reconocer los principales accidentes geográficos de nuestro departamento




-Estudiar y valorar las características  de la región natural a la cual pertenecemos
-Identificar los principales recursos naturales de  nuestra región
-Identificar las diferentes formas d aprovechamiento de los recursos naturales

3




5.    VALORES NUESTRA RIQUEZA CULTURAL







6.    DESCUBRAMOS LAS MARAVILLAS DEL CAMPO Y DE LA CIUDAD



-¿Cómo manifestamos la cultura de nuestra región?
-Defendamos con orgullo nuestro patrimonio cultural
-Defendamos las  comunidades indígenas  y afrocolombianas actuales



-¿Cómo son las labores del campo  y de la ciudad?
-Comparemos un paisaje con un paisaje cultural
-¿Qué medios utilizamos para comunicarnos y transportarnos?


- Descubrir las diferentes manifestaciones culturales de nuestra región y la forma como se han conservado
-Reconocer y valorar los aportes de diferentes legados culturales, artísticos y religiosos, propios de nuestra región
-Reconocer la diversidad cultural y étnica que existe actualmente en nuestra región

-Comparar las actividades que realizan los habitantes del campo con las actividades realizadas en la ciudad
-Establecer diferencias entre un paisaje  natural y un paisaje cultural
-Reconocer la importancia de las vías y los medios de comunicación y transporte


4




7.    IDENTIIFIQUÉMONOS CON NUESTRA HISTORIA





8.    ASI SE GOBIERNA NUESTRO DEPARTAMENTO

- Viajemos  a través del tiempo
-Hagamos un recorrido por los periodos de la Historia
-Acerquémonos a la historia  de nuestro país


-División político administrativa de nuestro departamento
-conozcamos las autoridades de nuestro departamento
-¿Quién controla a las autoridades y   a la ciudadanía?



-Reconocer que es la historia y su importancia en la comprensión de nuestro entorno social
-Identificar las características de los periodos de la historia
-Identificar las principales características de los periodos de la historia de nuestro país

-Identificar la división político administrativa de nuestro departamento
-Reconocer as diferentes formas de autoridad que existen en nuestro departamento  y las funciones que cumplen
-Comprender y valorar el papel  que cumplen los diversos organismos de prevención, vigilancia y control que hay en nuestro departamento  










ÁREA O ASIGNATURA: ciencias sociales
GRADO
PERIODO
UNIDAD(ES)
TEMAS
LOGROS

1


1.    LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS SOMOS IMPORTANTES








2.    ¿CÓMO VIVIMOS EN NUESTRA COMUNIDAD?

-Los niños y las niñas tenemos derechos  y deberes especiales
-Conozcamos el código del menos
-Instituciones que protegen al menor






-Las niñas y los niños debemos cuidarnos mucho
-¿Qué necesitamos para poder vivir?
-Las necesidades de nuestras familias


-

-Reconocer los derechos  y los deberes de los niños  y las niñas en la familia, la escuela, el país y la sociedad
-Identificar el código del menor como un conjunto de normas que defiende los derechos de las niñas y los niños
-Comprender la importancia de algunas instituciones que promueven el respeto de los derechos de los niños

-Aprender sobre el cuidado de la salud y el bienestar de las niñas y los niños
-Identificar las principales necesidades de los seres humanos
-Reconocer las necesidades básicas de las familias y las organizaciones que ayudan a solucionarlas.



2



3.    UBIQUEMOS EL ESPACIO QUE HABITAMOS





4.    CONOZCAMOS EL ORIGEN DE NUESTRA CULTURA







- ¿En qué lugar del Universo vivimos?
-Localicemos con exactitud algunos lugares
-Conozcamos la ubicación de Colombia en la Tierra


- Necesitamos un lugar para vivir
-Vivir en comunidad forma nuestra cultura
-Tras las huellas de nuestros antepasados americanos
-Las primeras comunidades de nuestro país

-Conocer la ubicación de la Tierra en el Sistema solar
-Utilizar coordenadas, escalas o convenciones para ubicar los lugares en mapas y planos
-Relacionar la posición astronómica  de Colombia con su posición geográfica

-Identificar y diferenciar las comunidades nómadas y sedentarias
-Reconocer las condiciones que causaron la formación de las organizaciones humanas.
-Identificar las comunidades pre hispanas de América y valorar los diversos aspectos de su cultura
-Reconocer las primeras comunidades indígenas de Colombia, comparar sus características y valorar nuestra cultura

3




5.    DESCUBRAMOS LA HISTORIA DE AMÉRICA






6.CONOZACAMOS LA CULTURA DE NUESTRO PAIS





-España descubrió nuestro continente
-El descubrimiento y la conquista de América
-América durante la época colonial




-¿Cómo se formó nuestra cultura?
-Las regiones culturales de Colombia
-Aprendamos sobre los climas de Colombia

- Reconocer las causas que dieron origen al Descubrimiento de América
-Identificar y describir los aspectos que caracterizaron el Descubrimiento y la conquista de América
-Identificar los propósitos y las características principales de la Colonia

-Relacionar la historia de nuestro país con el origen cultural de sus habitantes
-Identificar las características culturales de las regiones de Colombia
-Diferenciar los climas de Colombia y reconocer cómo influyen en nuestra cultura


4




7.    VALOREMOS EL MEDIO DONDE VIVIMOS







8.    ¿CÓMO FUNCIONA NUESTRA SOCIEDAD?

- Nuestra tierra y los recursos naturales
-Las actividades que realizamos nos ayudan a vivir mejor
-La canasta familiar de nuestro país




-La organización de nuestro país
-¿Cómo es el gobierno de nuestro país?
-Participemos conociendo nuestra comunidad

-Reconocer la importancia del suelo y de los recursos naturales de nuestra región y nuestro país
-Valorar  la relación de las personas con el medio que habitan
-Identificar la canasta familiar con las necesidades básicas de los colombianos y las colombianas

-Reconocer la organización política y administrativa d Colombia
-Conocer las principales características  y funciones del Gobierno Nacional
-Reconocer las formas de participación que promueven el bienestar de nuestro país y nuestra comunidad












ÁREA O ASIGNATURA: ciencias sociales
GRADO
PERIODO
UNIDAD(ES)
TEMAS
LOGROS

1

1.    APRENDAMOS A VIVIR EN NUESTRA COMUNIDAD








2.    VALOREMOS LAS RIQUEZAS DE COLOMBIA






-Nuestro derechos y deberes en la escuela
-Conozcamos y respetemos los Derechos Humanos
-La constitución Política protege nuestros derechos y nos exige cumplir nuestro deberes
 


-Conozcamos el territorio colombiano
-¿Cómo usamos el suelo y sus recursos naturales en Colombia?
-Las riquezas naturales en Colombia

 -Conocer y valorar las organizaciones  que promueven los derechos y los deberes en la escuela
-Conocer los Derechos Humanos y las  instituciones que los promueven y defienden en Colombia
-Reconocer la importancia de la Constitución Política Nacional para los derechos y los deberes de los colombianos y las colombianas

--Identificar las principales características del relieve, la hidrografía y el clima de nuestro país
-Reconocer y valorarlos diferentes usos del suelo y los recursos naturales que produce
-Identificar los diversos recursos naturales que existen en nuestro país




2



3.    EXPLOREMOS EL PAIS QUE HABITAMOS









4.    EL DESARROLLO DE COLOMBIA DEPENDE DE SU BUENA ORGANIZACIÓN



-Delimitemos el territorio colombiano
-Comparemos las regiones geográficas de Colombia
-¿Qué regiones naturales hay en el mundo?






-Las actividades que ayudan al progreso de Colombia
-¿Cómo nos comunicamos en nuestro país?


-Describir los límites geográficos de Colombia y analizar sus principales relaciones fronterizas
-Reconocer las regiones geográficas de Colombia e identificar sus características y diferencias
-Identificar y describir las características  de las regiones naturales del mundo




-Describir y clasificar las actividades de los sectores productivos
-Valorar la importancia de las vías de comunicación y los medios  de transporte en nuestro país

3




5.    ENCONTREMOS EL VALOR D ELAS  CULTURAS






6.    ¿CÓMO SURGIÓ NUESTRO PAIS?


-Grandes exploraciones de la Antigüedad  y del Medioevo
-Los seres humanos creamos cultura
-Valoremos nuestras diferencias




-Colombia fue una colonia de España
-¿Cómo nos independizamos de España?
-Los primeros años de Colombia como república independiente

 -Comparar las condiciones de algunas exploraciones de la Antigüedad
-Comprender qué es la cultura e identificar sus principales características
-Identificar las formas  de discriminación y comprender por qué afectan injustamente a las personas

-


4




7.    TODOS CONSTUIMOS EL PAIS QUE HABITAMOS









8.    CONVIVAMOS CON RESPONSABILIDAD




- Las nuevas ciudades de Colombia  después de la independencia
-Sigamos el recorrido de nuestra cultura
-Colombia en los siglos XX y XXI






-Conozcamos la constitución política  de nuestro país



-Valoremos nuestras formas de organización


- Valorar la importancia  de las ciudades colombianas fundados en el siglo XIX
-Reconocer la influencia de otros países en la historia y la cultura de Colombia
-Identificar y analizar los hechos más destacados  de la historia de Colombia en los siglos XX y XXI




-Valorar la importancia  de la Constitución Política de Colombia
-Conocer las funciones  y la organización de la constitución política  de Colombia

 -Identificar las formas de organización político-administrativa en la historia de Colombia
-Comparar la organización del Gobierno Nacional con la del Estudiantil






ÁREA O ASIGNATURA: ciencias sociales
GRADO
PERIODO
UNIDAD(ES)
TEMAS
LOGROS





1



ESTA ES MI VIDA

-El cuerpo
-Mi proceso de crecimiento
-Me comunico

-Reconoce que con el cuerpo se relaciona y se comunica con sus semejantes
-Identifica el proceso de crecimiento físico  como un paso  en su crecimiento social
-Relaciona su ambiente social con otros ambientes




2



EN ESTE AMBIENTE VIVO

-Mi hogar
-Mi barrio y mis vecinos
-Me oriento

-Analiza la importancia de relacionarse con el medio que lo rodea
- Valora las normas como necesarias para una sana convivencia y argumenta sobre ellas
-Reconoce y propone diferentes usos del sentido de la orientación


3



ESTA ES MI FAMILIA

-Mi grupo familiar
-Mi familia está organizada
-Tenemos responsabilidades


-Identifica y reconoce el proceso que se vive  en la familia y la responsabilidades que cada uno tiene para mejorar la convivencia
-Establece la relación de parentesco entre abuelos, padres, tíos, primos y hermanos
-Admite y propone alternativas frente a sus responsabilidades



4




ELLOS SON MIS AMIGOS

-Descubro la amistad
-Tengo amigos
-Soy aceptado en mi grupo


-Argumenta en torno a la importancia de mantener  una relación de amistad
-Reconoce la amistad como una de las mejores  formas  para conocer y darse a conocer como persona
-Da razones para sobre la importancia de participar, dejar participar a los demás y tomar decisiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario