jueves, 20 de junio de 2013

CARTILLA CURRÍCULAR





PRESENTACIÓN
La cartilla curricular presenta los principales conceptos y elementos claves relacionados con la educación,algunos decretos que sirven como orientación al momento de  elaborar un plan de clase, el currículo, la malla curricular; la cual guía los docentes y a la misma institución educativa de como abordar el conocimiento, utilizar las metodologías de enseñanza para cada área, especificar los modelos de enseñanza a utilizar, los métodos didácticos y las estrategias y técnicas  a incorporar.
Esta cartilla se consolida como una base fundamental para el desarrollo de los conocimientos y como medio informativo para la comunidad educativa, ya que está constituida por contenidos fundamentales con una orientación al mejoramiento de la educación.














CONTENIDOS
1.    Currículo
1.1         Principios y fundamentos del currículo
1.2         Componente del currículo
1.3         Características del currículo
1.4         Tipos de currículo
1.5         Fases claras en relación al currículo
1.6         Qué es el currículo según Frida Díaz Barriga?
2.    Malla curricular
3.    Qué es educación?
4.    Qué es pedagogía?
5.    Qué es didáctica?
6.    P.E.I. Proyecto Educativo Institucional
7.    Ley general de educación 115 de 1994
7.1 Título ll, Capítulo l Educación Formal
7.2Capítulo ll Educación No formal
7.3 Capítulo lll Educación Informal
7.4Título lll, Capítulo l Educación para personas con limitaciones y capacidades excepcionales
7.5 Capítulo ll Educación para adultos
7.6 Capítulo ll Educación para grupos étnicos
7.7 Capítulo lv Educación campesina y rural
7.8 Capítulo v Educación para la rehabilitación social
7.9 Título lv, Capítulo l Normas generales.
7.10 Capítulo ll Currículo y plan de estudios
8.    Decreto 230
9.    Decreto 1850
10. Decreto 1860
11.       Resolución 2343 de 1996






EL CURRÍCULO

El termino currículo se refiere al conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la actividad académica (enseñanza y aprendizaje), ¿Cómo enseñar? ¿Cuánto enseñar?, y ¿Qué, cómo y cuándo evaluar?. El currículo permite planificar las actividades académicas de forma general, ya que lo específico viene determinado por los planes y programas de estudio (que no son lo mismo que el currículo). Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos.
Para la construcción del currículo, las autoridades académicas, planificadoras  escolares, docentes y demás involucrados deben tener en cuenta lo siguiente:
·         Lo que se debe enseñar y lo que los alumnos deben aprender.
·         Lo que se debe enseñar y aprender y lo que realmente se enseña y aprende, es decir, lo ideal y lo real.
·         Encontrar solución a estos pequeños malentendidos que se crean debido a que no somos capaces de ver más allá de lo que nuestros ojos nos enseñan.
PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO
·         Antropológicos: Perfil del ser humano
·         Psicopedagógicos: Desarrollo cognitivo y modelo pedagógico.
·         Sociológico: El contexto en el que nos vamos a desarrollar, el entorno a partir del cual se va a aprender y enseñar.
·         Epistemológicos: El conocimiento.
·         Axiológico: Trata de los valores.
COMPONENTES DEL CURRÍCULO
·         Qué enseña?
ü  Contenidos conceptuales (Hechos y conceptos).
ü  Contenidos procedimentales.
ü  Contenidos actitudinales.
·         Para qué enseño?
ü  Objetivo (Verbo en infinito).
ü  Indicador de logro(Verbo tercera persona en presente).
ü  Competencia: acción, contenido y condición (Verbo primera persona en presente).
·         Cómo enseño?
ü  Metodología (Encierra plan de estudios).
·         Con qué enseño?
ü  Recursos    Material,(Tijeras, computador, papel, video beam, juegos) lo que voy a emplear.
·         A quienes enseño?
ü  Personas, estudiantes a los cuales yo voy a tener la capacidad de  enseñar.
ü  Adultos.
ü  Competencias cognitivas       interpretar, argumentar y proponer.
·         Qué he enseñado?
ü  Con la evaluación que como docente se hace al estudiante.
ü  Evaluación del estudiante.

CARACTERÍSTICAS DEL CURRÍCULO:
1.    Debe ser colectivo y permanente, ser un proceso interdisciplinario.
2.    Debe ser abierto, inclusivo, reflexivo, y dinámico. Identificar necesidades de la comunidad educativa (diagnostico) y plantear posibles soluciones.
3.    Debe contar con objetivos y metas medibles.
4.    Debe seleccionar los contenidos pertinentes para la educación.
5.    Debe seleccionar y organizar las experiencias de la enseñanza y tener evaluación.  Y d

TIPOS DE CURRÍCULO:
Currículum explícito o formal: La escogencia de las asignaturas que voy a trabajar y que contenidos se van a impartir.
Currículum implícito u oculto: Hace referencia a todo aquello que se enseña pero no está plasmado (principios).
Currículum nulo: Aquello que se debe enseñar pero no se tiene en cuenta dentro del proceso educativo.


FASES CLARAS EN RELACIÓN AL CURRÍCULO
Diseño curricular: Hace referencia a lo que hay que enseñar, aprender y el plan de acciones a seguir para alcanzar esas intenciones.
Desarrollo curricular: Poner en práctica lo diseñado.
Evaluación curricular: Constituye un proceso mediante el cual se corrobora la validez del diseño en su conjunto, mediante el cual se determina en que medida su proyección, implementación, práctica y resultados satisfacen las demandas que la sociedad planea a las instituciones educativas.

QUÉ ES EL CURRÍCULO SEGÚN FRIDA DIAZ BARRIGA?
Para Díaz Barriga en el ámbito educativo, es indispensable de una planeación, ya que de esta depende la pauta a seguir en torno a los contenidos de cada nivel educativo que va desde preescolar hasta el nivel universitario.
La planeación educativa presenta las siguientes dimensiones:
·         Dimensión social.
·         Dimensión técnica.
·         Dimensión política.
·         Dimensión cultural.                                                             
·         Dimensión prospectiva.
Para Díaz Barriga es importante que cuando se realice un currículo se tenga en cuenta hacia que personas va dirigida la educación, no centrarse solo en niños, sino en personas de diferentes edades pero así como son de diferentes aspectos, así mismo se diseñó el currículo.
La ciencia y la tecnología son una herramienta más para poder realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, con esto ir a la par respecto a lo que está aconteciendo en nuestra actualidad, así como también hace mención sobre las costumbres y usos que son aspecto fundamental que está inmerso en la cultura.
Para Barriga es indispensable la aplicación del diagnóstico, ya que a través de esta podemos analizar la naturaleza del problema como también se puede diseñar y evaluar la posible alternativa de solución. Finalmente llevarlo a la práctica para posteriormente realizar una evaluación general en cuanto al ámbito universitario para formular un currículo se deben tener en cuenta los siguientes puntos:
·         Fundamentación de la carrera.
·         Elaboración del perfil profesional
·         Organización y estructuración curricular
·         Evaluación continua del currículo
La fundamentación de la carrera debe tomar en cuenta, las necesidades de la población, la justificación de la carrera, el mercado laboral del posible egresado, también debe tomar en cuenta el análisis de la población estudiantil. En cuanto a la elaboración del perfil profesional, se debe realizar una investigación de conocimientos, técnicas y procedimientos para aplicarlos en la solución de problemas reales de la sociedad. La organización y estructuración curricular se refiere a la determinación de conocimientos y habilidades requeridas para alcanzar los objetivos específicos en el perfil profesional para posteriormente elaborar el plan y diseño curricular que puede ser lineal, modular o mixto.

MALLA CURRÍCULAR
La malla curricular es la estructura que da cuenta de la forma como los docentes intervienen y desarrollan las competencias necesarias, en los diferentes grados académicos. Estas son el instrumento que les permite integrar las áreas desde diferentes enfoques, propiciando el diálogo entre saberes; es decir, las mallas curriculares propician la transversabilidad del conocimiento.  La malla curricular es la estructura que da cuenta de la forma como los maestros abordan el conocimiento desde preescolar hasta undécimo grado. Es un instrumento que les permite, de manera comunitaria integrar las áreas desde diferentes   enfoques, propiciando el diálogo entre saberes; es decir, una buena malla curricular conduce a los maestros a realizar su labor pedagógica articulada e integrada. Por lo tanto, la mallacurricular proporciona una visión de conjunto sobre la estructura general de un área.

QUÉ ES LA EDUCACIÓN?
La educación es el proceso de vinculación y concienciación culturalmoral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.

La educación se define como el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten 
conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
La educación contribuye al desarrollo del ser humano desde que nace hasta que muere. Proceso integral del ser humano.

QUÉ ES PEDAGOGÍA?
Se define como una ciencia multidisciplinaria que se encarga de estudiar y analizar los fenómenos educativos y brindar soluciones de forma sistemática e intencional, con la finalidad de apoyar a la educación en todos sus aspectos para el perfeccionamiento del ser humano. Es una actividad humana sistemática, que orienta las acciones educativas y de formación, en donde se planten los principios, métodos, practicas, maneras de pensar y modelos, los cuales son sus elementos constitutivos. Es una aplicación constante en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Por su carácter interdisciplinario, funciona en áreas como filosofía, psicología, medicina, antropología, historia, sociología, y economía. El aporte que cada una de ellas da a la pedagogía es lo que enriquece y favorece el que hacer pedagógico, además de proveer las bases científicas que dan el carácter de ciencia a la pedagogía.
La pedagogía al estudiar de forma organizada la realidad educativa y fundamentándose en las ciencias humanas y sociales, trata de garantizar la objetividad de los conocimientos que acontecen en un contexto determinado. Cumple con los requisitos que una ciencia debe poseer, tiene un objeto de estudio propio, que es la educación, se ciñe a un conjunto de principios que tienden a construir un sistema regulador de sus fines, fundamentos y procedimientos, y emplea métodos científicos tales como los empíricos (observación, experimentación, análisis, síntesis, comparativo, estadístico y de los test) y los racionales (comprensivo, fenomenológico, especulativo, noológico y crítico). 
La pedagogía es teórica y práctica. Teórica en la medida que caracteriza la cultura, identifica problemas y necesidades culturales que pueden ser solucionadas con cambios por vía educativa y estudia la experiencia educativa y práctica, porque parte de su saber se construye en la práctica educativa. Con base en la caracterización cultural y en la identificación de problemas y necesidades proponer soluciones educativas que tienen la intención de transformar una realidad, producir cambio individual, colectivo y social.

QUÉ ES LA DIDÁCTICA?
La didáctica es la rama de la pedagogía que se encarga de buscar métodos y técnicas para mejorar la enseñanza, definiendo las pautas para conseguir que los conocimientos lleguen de una forma más eficaz a los educandos.
Esta disciplina que sienta los principios de la educación y sirve a los docentes a la hora de seleccionar y desarrollar contenidos persigue el propósito de ordenar y respaldar tanto los modelos de enseñanza como el plan de aprendizaje.
Se le llama acto didáctico a la circunstancia de la enseñanza para la cual se necesitan ciertos elementos: el docente (quien enseña) el discente (quien aprende) y el contexto de aprendizaje.

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
QUÉ ES EL P.E.I.?
El proyecto educativo institucional es un proceso permanente de reflexión y construcción colectiva. Es un instrumento de planificación y gestión estratégica que requiere el compromiso de todos los miembros de una comunidad educativa, permite en forma sistematizada hacer viable la misión de un establecimiento, requiere de una programación de estrategias para mejorar la gestión de sus recursos y la calidad de sus procesos en función del mejoramiento de los aprendizajes.
Por lo tanto el P.E.I. es un documento que orienta los aspectos sustantivos de la vida institucional en el largo plazo por lo que si bien es cierto, debe ser repensado en forma cotidiana, no debe ser construido rutinariamente de año en año.
En el P.E.I. se retrata en líneas gruesas la que es la institución educativa, es un referente de identificación que determina la diferencia en términos significativos de ese establecimiento con otros, es el sello que identifica y caracteriza a la institución y construye el resultado del compromiso asumido hacia aspectos esenciales y compartidos de los grupos en torno a concepciones propias respecto a la tarea de educar, con proyección de futuro.







P.E.I

Componente Institucional



MISIÓN                 VISIÓN
Es lo que                                                                                     Es lo que
la institución ofrece                                                                     la institución quiere
en el momento.                                                                           lograr a largo plazo.                    



.

Valores Institucionales: Principios de formación.


                                                                                 
LEY GENERAL DEEDUCACIÓN115 DE 1994
TÍTULO II
ESTRUCTURA DEL SERVICIO EDUCATIVO
CAPÍTULO I
EDUCACIÓN FORMAL

La educación formal es aquella que se imparte en los colegios aprobados conducente a grados y títulos, organizada en tres niveles:
1.    Preescolar: Un año.
2.    Educación básica: Nueve grados; dividida en dos ciclos: educación básica primaria de 5 grados y la básica secundaria de 4 grados.
3.    Educación media: Dos grados.
Esta educación se entiende por niveles y grados educativos secuenciados, cuyo objetivo es el desarrollo integral de los educadores.
CICLOS: Es un grupo de grados que se organizan en niveles.
Primer ciclo: 1°, 2° y 3°.
Segundo ciclo: 4°, 5° y 6°.
Tercer ciclo: 7°, 8° y 9°.
Cuarto ciclo: 10° y 11°.
SECCIÓN SEGUNDA
EDUCACIÓN PREESCOLAR
Para menores de seis años            Grado cero                      Duración: Un año
 Es la educación ofrecida al niño para su desarrollo integral en los aspectos biológicos, cognoscitivos, psicomotriz, socio-afectivo y espiritual a través de experiencias de socialización pedagógica y recreativas.
Objetivos de la educación preescolar:
·         Conocimiento del propio cuerpo, para el buen desarrollo de su motricidad.
·         Desarrollo de la creatividad y la capacidad para establecer relaciones de participación.
·         Estímulo a la curiosidad para observar y explorar el medio natural, familiar y social.


SECCIÓN TERCERA
EDUCACIÓN BÁSICA
Esta educación está conformada por las áreas fundamentales del conocimiento y de la actividad humana.
Objetivos de la educación Básica:
·         Proporcionar información general al conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico.
·         Ampliar y profundizar el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de problemas de la ciencia, la tecnología y de la vida cotidiana.
·         Fomentar el interés y el desarrollo de actividades hacia la práctica investigativa y propiciar la formación social, ética, moral y demás valores del desarrollo humano.
Los 5 primeros grados:
·         Comprensión básica del medio físico, social y cultural en el nivel local, nacional y universal, de acuerdo con el desarrollo intelectual correspondiente a la edad.
·         La formación artística mediante la expresión corporal, la representación, la música, la plástica y la literatura.
·         La adquisición de elementos de conversación y de lectura al menos en una lengua extranjera.
Los 4 grados subsiguientes:
·         El avance en el conocimiento científico de los fenómenos físicos, químicos y biológicos.
·         Valoración y conservación de la naturaleza y el ambiente.
·         La comprensión y capacidad de expresarse en una lengua extranjera.
·         La valoración de la salud y los hábitos relacionados con ella.


Áreas obligatorias y fundamentales:
·         Ciencias naturales y educación ambiental
·         Ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia.
·         Educación artística y cultural.
·         Educación ética y en valores humanos.
·         Educación física, recreación y deportes.
·         Educación religiosa.
·         Humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros
·         Matemáticas.
·         Tecnología e informática.
Proyectos pedagógicos:
·         Educación sexual.
·         Ciencias naturales y educación ambiental.
·         Educación física, recreación y deportes.

SECCION CUARTA
EDUCACION MEDIA
Tiene como fin la comprensión de las ideas y los valores universales y la preparación para el ingreso del educando a la educación superior y al trabajo.
Tendrá el carácter de académico o técnico y obtener el título de bachiller, también permitirá al estudiante profundizar en un campo especifico.
Objetivos de la educación media:
·         Profundización en conocimientos avanzados de las ciencias naturales.
·         El fomento de la conciencia y la participación responsables del educando en acciones cívicas y del servicio social.
En la educación media son obligatorias las áreas de la educación básica, además de las ciencias económicas, políticas y la filosofía.



CAPITULO II
EDUCACION NO FORMAL
EDUCACION PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO
Esta educación se ofrece con el objeto de suplir conocimientos y formar en aspectos académicos o laborales sin ejecución al sistema de niveles y grados establecidos en el lartículo11.
Su finalidad es la capacitación para el desempeño artesanal, artístico, recreacional, ocupacional y técnico.
La educación n formal ofrece programas de formación laboral en artes y oficios así como la validación de grados y nivel propios de la educación formal; con su reglamentación respectiva.

CAPITULO lll
EDUCACIÓN INFORMAL
Es todo conocimiento libre y espontáneamente adquirido, proveniente de personas, medios de comunicación, tradiciones, costumbres y otros no estructurados.
El sistema incluye producción, emisión y recepción de programas educativos para el buen cumplimiento de los fines de la educación.

TITULO lll

MODALIDADES DE ATENCIÓN EDUCATIVA A POBLACIONES
CAPITULO l
EDUCACIÓN PARA PERSONAS CON LIMITACIONES Y CAPACIDADES EXCEPCIONALES.
Los establecimientos educativos organizarán mediante convenio acciones pedagógicas y terapéuticas que permitan el proceso de integración académico y social de  dichos educandos.
El gobierno nacional expedirá la reglamentación correspondiente.
El estado apoyará y fomentará programas orientados a la adecuada atención educativa de  aquellas personas, al igual que contribuirá con la formación de docentes, idóneos para tal fin.
Las instituciones también podrán hacer convenios con entidades privadas que puedan ofrecer ayuda pedagógica, terapéutica y tecnológica.
Alumnos con capacidades excepcionales:
El gobierno facilitará a las instituciones educativas la organización de programas para la atención temprana de los alumnos con capacidades excepcionales y ajustar los currículos necesarios que permitan su formación integral.

CAPITULO ll
EDUCACIÓN PARA ADULTOS
El estado facilitará las condiciones y promoverá, especialmente la educación a distancia y semipresencial para los adultos.
Objetivos de la educación para adultos:
·         Adquirir y actualizar su formación básica y facilitar el acceso a los distintos modelos educativos.
·         Actualizar los conocimientos, según el nivel de educación.
El ministerio de educación nacional fomentará programas no formales  de educación de  adultos, en coordinación con diferentes entidades estatales y privadas, en particular los dirigidos al sector rural y a las zonas marginadas o de  difícil acceso.

CAPITULO lll
EDUCACION PARA GRUPOS ÉTNICOS
Se ofrece a grupos o comunidades que integran la nacionalidad y que poseen una cultura, una lengua, unas tradiciones y unos fueros propios y autóctonos.
Esta educación debe estar ligada al ambiente, al proceso productivo, al proceso social y cultural, con el debido respeto a sus creencias y tradiciones.
El estado fomentará la formación de educadores en el dominio de culturas y lenguas de grupos étnicos, así como programas sociales de difusión de las mismas.
No habrá injerencia de organismos internacionales, sin la aprobación del ministerio nacional d educación y de las comunidades interesadas.
Las autoridades competentes y los grupos étnicos, seleccionarán a los educadores que laboren en sus territorios, preferiblemente entre los miembros de las comunidades en ellas radicados. Dichos educadores deben acreditar formación en etnoeducación, poseer conocimientos básicos del respectivo grupo étnico, en especial de su lengua materna, además del castellano


CAPITULO lV
EDUCACIÓN CAMPESINA Y RURAL
Este servicio comprenderá formación técnica en actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales que contribuyan a mejorar las condiciones humanos de trabajo y la calidad de  vida de los campesinos.

CAPITULO V
EDUCACIÓN PARA LA REHABLITACIÓN SOCIAL
Comprende los programas educativos que se ofrecen a personas cuyo comportamiento individual y social exige procesos educativos integrales que permiten su reincorporación a  la sociedad.




TÍTULO lV
ORGANIZACIÓN PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO
CAPÍTULO l
NORMAS GENERALES
Plan nacional de desarrollo educativo             cada diez años.
P.E.I            Principios y fines del establecimiento, estrategia pedagógica, reglamento para estudiantes y docentes.
Acreditación               (JUNE) Junta nacional de educación y el ministerio de educación nacional.
CAPITULO ll
CURRÍCULO Y PLAN DE ESTUDIOS
Currículo: Conjunto de planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral.
Plan de estudios: El plan de estudios es el esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales de áreas optativas con sus respectivas que forman parte del currículo de los establecimientos educativos. El plan de estudios debe contener al menos los siguientes aspectos:
a)    La intención e identificación de los contenidos, temas y problemas de cada área, señalando las correspondientes actividades pedagógicas.
b)    La distribución del tiempo y las secuencias del proceso educativo señalando en que grado y período electivo, se ejecutarán las diferentes actividades.
c)    Logros, competencias y conocimientos que los educandos deben alcanzar y adquirir al finalizar cada uno de los períodos del año escolar, en cada área y grado, según hayan sido definidos en el P.E.I, en el marco de las normas técnicas curriculares que expida el Ministerio de educación nacional. Igualmente incluirá los criterios y los procedimientos para evaluar el aprendizaje, el rendimiento y el desarrollo de los educandos.
d)    El diseño general de planes especiales de apoyo para estudiantes con dificultades en su proceso de aprendizaje.
e)    La metodología aplicable a cada una de las áreas, señalando el uso de material didáctico, textos escolares, laboratorios, ayudas audiovisuales, informática educativa o cualquier otro medio que oriente y soporte la acción pedagógica.
f)     Indicadores de desempeño y metas de calidad que permiten llevar a cabo la autoevaluación institucional.
Plan de clase: es una propuesta didáctica estructurada conforme a los planes y programas de estudio. Su propósito es sugerir actividades que conduzcan al logro de un aprendizaje esperado a una intencionalidad didáctica. Presentan sugerencias al docente para hacer un uso integrado de distintos apoyos, recursos y materiales didácticos; por lo que proponen como utilizar los objetos de aprendizaje y otros materiales a los que el docente puede recurrir para complementar su clase (libros de texto, biblioteca escolar y del aula). En este proceso, los docentes pueden adaptar, enriquecer y usar cada plan de clase para desarrollar sus clases.
Un plan de clase, en distintos momentos, plantea sugerencias para recuperar aprendizajes previos, actividades para profundizar y analizar un contenido y actividades para recapitular, concluir o reflexionar los contenidos trabajados.
Cabe destacar que cada plan de clase considerará sugerir al docente el uso de los objetos de aprendizaje en cualquiera de sus momentos de acuerdo con la intención y las características del objeto de aprendizaje en cuestión.
Evaluación:La evaluación, como elemento regulador de la prestación del servicio educativo permite valorar el avance y los resultados del proceso a partir de evidencias que garanticen una educación pertinente, significativa para el estudiante y relevante para la sociedad.
La evaluación mejora la calidad educativa. Los establecimientos educativos pueden adelantar procesos de mejoramiento a partir de los diferentes tipos de evaluación existentes.
Los resultados de la acción educativa en los estudiantes se evalúan a través de evaluaciones de aulas internas, y evaluaciones externas.
Durante 2008, año de la evaluación, se abrieron distintos escenarios para discutir, opinar, compartir experiencias y hacer propuestas sobre la evaluación en el aula. Gracias a esto, el país tiene una nueva regulación y orientaciones sobre el proceso.
Por otra parte, en el país se aplican periódicamente pruebas censales a los estudiantes de los grados 5°, 9° y 11°, al finalizar cada uno de los ciclos de la básica y el nivel de media, con las pruebas SABER y estado. Los resultados de estas evaluaciones se entregan a los establecimientos para su uso en procesos de mejoramiento.
El establecimiento educativo, puede evaluar sus procesos y sus recursos y analizar sus resultados, a partir de la evaluación institucional anual, utilizando como herramienta principal la guía n° 4- manual de autoevaluación.
La evaluación debe tener en cuenta:
·         Propósito
·         Para qué se evalúa?
·         El objeto, qué evalúa?
·         A quienes se evalúa?
·         Fases y frecuencias.
·         Metodología.
La evaluación según sus aspectos:
·         Finalidad: Sumativa       determina el valor del producto final.
                Formulativa          valora todo el proceso.
·         Referente: Interna          capacidades del alumno.
                  Externa         indagación o evaluación externa.
·         Agentes: Autoevaluación: Cómo soy?
               Coevaluación: Se realiza en conjunto.
               Heteroevaluación: Una persona a otra.
·         Momento: Inicial     Diagnóstico     para saber en que grado se encuantran los alumnos.
                 Procensual: Evaluación continua en cualquier momento.
Final: Evaluación que se desarrolla al final.

Evaluación de acuerdo a la ley:
·         Cognitiva, integral y cualitativa expresada en informes descriptivos y orientados por los indicadores de logros por cada grado para apreciar el avance del alumno.
·         Tiene como finalidad la obtención de logros en los conocimientos, formación integral, características personales y estilos de aprendizaje.





DECRETO 230
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS EDUCANDOS Y EVALUACIÓN INSTITUCIONAL.

Decreta que mediante el artículo 79 de la Ley 115 de 1994 ordena que los establecimientos educativos al definir su plan de estudios, deben establecer entre otros aspectos los criterios de evaluación del educando; y en cuanto al servicio público educativo, tiene entre las funciones deinspección y vigilancia la de fijar los criterios para evaluar el rendimiento escolar de los educandos y para su promoción a niveles superiores.
Que de acuerdo con lo dispuesto por los numerales 5.5 y 5.6 del artículo 5° de la Ley 715 de
2001, le corresponde a la Nación establecer las normas técnicas curriculares y pedagógicas para los niveles de la educación preescolar, básica y media, sin perjuicio de la autonomía escolar que tienen los establecimientos educativos.



DECRETO 1850
ORGANIZACIÓN DE LA JORNADA ESCOLAR Y LA JORNADA LABORAL DE DIRECTIVOS DOCENTES Y DOCENTES.

La jornada escolar, es el tiempo diario que dedica el establecimiento
educativo a sus estudiantes en la prestación directa del servicio público educativo.
La jornada laboral de los directivos docentes de las instituciones educativas,
es el tiempo que dedican al cumplimiento de las funciones propias de dirección,
planeación, programación, organización, coordinación, orientación, seguimiento y
evaluación de las actividades de los establecimientos educativos.
La jornada laboral de los docentes, es el tiempo que dedican los docentes al
cumplimiento de la asignación académica, la preparación de su tarea académica; la evaluación, la calificación, planeación, disciplina y formación de los alumnos.


DECRETO 1860
LOS ASPECTOS
PEDAGÓGICOS Y ORGANIZATIVOS GENERALES.

Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos
pedagógicos y organizativos generales. El estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación obligatoria de acuerdo con lo definido en la constitución y la ley.
Todos los residentes en el país sin discriminación alguna, recibirán como mínimo un año de educación preescolar y nueve años de educación básica que se podrán cursar directamente  en establecimientos educativos de carácter estatal, privado, comunitario, cooperativo solidario o sin ánimo de lucro.








RESOLUCION 2343 DE 1996

LINEAMIENTOS GENERALES DE LOS PROCESOS
CURRICULARES DEL SERVICIO PÚBLICO EDUCATIVO Y SE ESTABLECEN LOS INDICADORES DE LOGROS
CURRICULARES PARA LA EDUCACIÓN FORMAL.

Los lineamientos generales constituyen orientaciones para que las instituciones educativas del país ejerzan la autonomía para adelantar el trabajo permanente en torno a los procesos curriculares y al mejoramiento de la calidad de educación.
La autonomía para la construcción permanente del currículo en las instituciones educativas se entiende como la capacidad de tomar decisiones, ejercida como una vivencia, un compromiso y una responsabilidad de la comunidad educativa organizada en los términos de la ley y sus normas reglamentarias.
Para el establecimiento de los indicadores de logros curriculares se adopta como orientación establecer los fines de la educación y los objetivos para cada nivel y ciclo de la educación formal, señala los fundamentos y características de los procesos pedagógicos que deben desarrollarse en la institución educativa.
También ordena la formulación y empleo de indicadores de logros curriculares como medios para constatar, estimar, valorar, autorregular y controlar los resultados del proceso educativo.






BIBLIOGRAFÍA

Decreto 230 PDF.
Decreto 1850 PDF.
Decreto 1860 PDF.
Resolución 2343 de 1996 PDF.
Clase Enfoques Curriculares.




























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