ÁREA O ASIGNATURA: ETICA Y VALORES
| ||||
GRADO
|
PERIODO
|
UNIDAD(ES)
|
TEMAS
|
LOGROS
|
1
|
1
|
ASI SOY YO
|
--los valores
-Defectos y virtudes
-Los miembros de su familia
-sus temores
|
-descubre los valores que tiene como persona
-Reconoce que es una persona importante y valiosa con sus defectos y virtudes
-Reconoce los miembros de sus familia y los clasifica de acuerdo al trato y cariño que les brinda
-Identifica cada uno de sus temores y los trata de manejar
|
2
|
-
SOY CUIDADOSO
|
-Respeto
-La tolerancia
-El ahorro y cuidado en el entorno familiar
-El ahorro y cuidado en el entorno escolar
|
-Manifiesta el valor de su cuerpo y el de los demás a través del cuidado y el respeto
-Expresa actitudes de tolerancia a sus compañeros en el diario vivir
-Identifica responsabilidades con el y su familia por medio del ahorro
-Reconoce la importancia del cuidado del entorno escolar como manifestación de su sentido de pertenencia
| |
3
|
ME RELACIONO
|
-El respeto
-Normas de cortesía
-Deberes y derechos
-La autoestima
|
-Reconoce el valor del respeto hacia asi si mismo y hacia los demás para una sana convivencia
-Identifica las diferentes normas de cortesía y la pone en práctica en su diario vivir
-Identifica sus deberes y respeta los derechos por medio de la convivencia pacífica en sociedad
-Reconoce la importancia de la autoestima como mecanismo para mejorar la calidad humana
| |
4
|
¿CÓMO ME EXPRESO?
|
-La solidaridad
-Expresión de los sentimientos
--las mascaras
-El semáforo
|
-Identifica la solidaridad en la convivencia diaria
-Utiliza el dibujo para expresar sus sentimientos frente a determinados cambio emocional
-Reconoce los diferentes cuidados que debemos tener con las mascotas para proteger su vida
-Reconoce los colores del semáforo, diferenciando sus respectivas normas y haciendo buen uso de ellas
| |
ÁREA O ASIGNATURA: ETICA Y VALORES
| ||||
GRADO
|
PERIODO
|
UNIDAD(ES)
|
TEMAS
|
LOGROS
|
2
|
1
|
¿CÓMO SOY?
|
-Los valores
Las cualidades de la persona
Cambio, aprendizaje
Normas de urbanidad
-
|
-Reconoce los valores como cualidades importantes de la persona
-Identifica en él mismo sus valores y cualidades que lo caracterizan capaz de cambiar y aprender
-Identifica en los demás sus valores, cualidades y falencias que lo caracterizan como una persona capaz de cambiar y aprender
-Reconoce las normas de urbanidad y su importancia para la vivencia humana
|
2
|
-CRECIENDO JUNTOS.
|
-Capacidades de la persona
-Limitaciones de la persona
-Derechos y deberes de la niñez
-trabajos que existían y aun son importantes
|
-Reconoce el dialogo como una forma de evitar y resolver problemas
-Acepta las capacidades y limitaciones propias y de los demás en el juego y en el estudio
-Reconoce y respeta los derechos y deberes de la niñez
-Reconoce las diferencias que existían en tiempos pasados y en el actual con respecto a actividades que desempeñaban hombres y mujeres
| |
3
|
EL TRABAJO
|
-Tolerancia
-respeto
Actividades que desempeñan las persona de acuerdo al genero
-Los beneficios de trabajar
|
-Colabora con la formación de ambientes placenteros para todas las personas
-Reconoce y tolera las diferencias que se tienen con las demás personas
-Respeta las actividades de las demás personas sin importar en género al que pertenecen
-Comprende y aprecia los beneficios que recibe la familia del trabajo de cada uno de sus miembros
| |
4
|
EQUIDAD DE GENERO
|
-Las amas de casa
-El hogar
-miembros de la familia y sus obligaciones
|
-Reconoce la importancia que tiene el trabajo de las amas de casa en la cotidianidad del hogar
-Reconoce que el trabajo es una actividad de hombres y mujeres
-Reconoce la colaboración en el hogar como un deber de toda la familia sin importar edades o genero
| |
ÁREA O ASIGNATURA: ETICA Y VALORES
| ||||
GRADO
|
PERIODO
|
UNIDAD(ES)
|
TEMAS
|
LOGROS
|
3
|
1
|
IGUALES, PERO DIFERENTES
|
-Soy único
-Iguales pero diferentes
-El planeta de los mismos
-La identidad
-El amor
-La libertad
La felicidad
-La imaginación
|
-Es consciente de ser una persona única, con valores y cualidades que lo hacen diferente
-Contribuye a la construcción de normas que regulan la vida en común en el aula de clase
-Reconoce sus potencialidades y limitaciones en la actividades académicas y sus relaciones interpersonales
-Hace uso de su imaginación y creatividad en todas Las actividades que realiza
|
2
|
¿CÓMO CONVIVIMOS?
|
-La sinceridad
-Mi familia
-Somos amigos
-Siempre aprendemos de los demás
|
-Se reconoce perteneciente a grupos sociales que lo vinculan afectivamente, tales como familia y los amigos
-Contribuye a la construcción de normas que regulan la vida en común
-Comprende la importancia de valores como: solidaridad, dialogo y lealtad…
-Hace uso de la creatividad
| |
3
|
-¿CÓMO VIVIR EN SOCIEDAD?
|
-Generosidad
-Convivencia
-La humildad
-La honestidad
-La confianza
-La constancia
-La paciencia
|
-Comprende la importancia de valores como: generosidad, justicia y convivencia
-Resuelve conflictos de la vida cotidiana
-Identifica valores que lo enriquecen en su individualidad
-Hace uso de su imaginación y creatividad
| |
4
|
CUIDO MI ENTORNO
|
-La ecología
-Ser ciudadano
-Patrimonio cultural
|
-Valora la ayuda de otros y está dispuesto a colaborar con los demás de manera solidaria
-Expresa a través de relatos, dibujos u otros medios sus sentimientos
-Comprende la importancia de aspectos como el ser ciudadano y el patrimonio cultural de su país
-Reconoce la importancia de la ecología para la preservación del medio ambiente
|
ÁREA O ASIGNATURA: ETICA Y VALORES
| ||||
GRADO
|
PERIODO
|
UNIDAD(ES)
|
TEMAS
|
LOGROS
|
4
|
1
|
DIMENSIONES DE LA PERSONA HUMANA
|
-Valores humanos
-Conciencia de paz
-Tengo derecho a la libertad
-Vivir el respeto
-La persona en el mundo
Valores familiares
|
-Reconoce los valores en la persona para tener una mejor convivencia social
-Reconoce ya sume una actitud de respeto y valoración de las personas
-Descubre que la familia es la primera escuela de la sociedad
|
2
|
NECESITO DE LOS DEMAS
|
-El valor de la solidaridad
-El camino de la felicidad
-Normas de cortesía
-La vida
-El amor por mi mismo
-He aprendido cosas nuevas
|
-Descubre que la persona hace parte de una sociedad que espera de las normas de cortesía y solidaridad para crear un mundo mejor
-Valora las maravillas de la vida como un don de Dios
-Descubre el valor de la tolerancia para una mejor convivencia
| |
3
|
¡ME QUIERO!
|
-Cuido mi cuerpo
-Hábitos personales
-Eventos patrios
-El civismo
-El compañerismo
|
-Describe y cuida su presentación personal en el diario vivir
-Vive los eventos patrios con honor y respeto
-Comprende la importancia del cuidado con el medio ambiente y la conservación del mundo
-Reconoce el valor de la amistad y la importancia de tener buenas relaciones interpersonales
| |
4
|
-El valor de la generosidad
-Seamos solidarios
-Antes enemigos y ahora amigos
-Ética y el trabajo
-Relaciones interpersonales
-El amor
|
-Comprende que como persona debe estar dispuesto para servir a los demás
-Reconoce la importancia de la ética en todo lo que lo rodea
-Aprende que los valores facilitan la sana convivencia
-Expresa el reconocimiento de la dignidad del otro
| ||
ÁREA O ASIGNATURA: ETICA Y VALORES
| ||||
GRADO
|
PERIODO
|
UNIDAD(ES)
|
TEMAS
|
LOGROS
|
1
|
-LA PUBERTAD
|
-Cambios físicos y psicológicos en la pubertad
-Sustancias que dañan mi cuerpo
-El valor del respeto
-Auto aceptación
-Autoestima
|
-Identifica los cambios físicos y de comportamiento que suceden en la pubertad
-Reconoce los peligros a los cuales pueden estar expuestos los niños y los jóvenes
-Descubre los valores que favorecen la convivencia en las personas
-Reflexiona entorno al concepto de auto aceptación y autoestima
| |
2
|
ME PROTEJO Y ME PROTEGEN
|
-Normas de urbanidad
-El medio ambiente
-Deberes y derechos de los niños
-El bien común
-El abuso sexual de los niños y jóvenes
-Instituciones gubernamentales que protegen a los niños y jóvenes
|
-Aplica en su diario vivir las normas de urbanidad aprendidas en el hogar y en la escuela para una mejor convivencia
-Identifica los deberes y derechos de los niños para que todos tengamos iguales oportunidades en nuestra infancia
-Reconoce la importancia de la honestidad y la paz en su vida mediante la convivencia
-Identifica algunas instituciones internacionales que educan y protegen la identidad de los niños
| |
3
|
GRUPOS SOCIALES
|
-Las diferencias enriquecen
-La honestidad con los demás
-La imagen personal
-La ternura
-se elegir mis amistades
-Vivir en grupo
-Mejorando en familia
|
-Practica acciones de tolerancia que le permiten tener buenas relaciones interpersonales dentro de la familia y la comunidad
-Facilita la expresión de la ternura hacia el mismo y quienes lo rodean
-Descubre que el valor de la amistad le permite relacionarse con los demás
-Reconoce la importancia de vivir en grupo para facilitar una sana convivencia en cada una de las demás personas
| |
4
|
EL RESPETO MUTUO
|
-La responsabilidad
-Respeto para todos
-Honestidad: pensar bien, actuar bien
--El orden
-Diario de formación personal
|
-Reconoce la importancia de respetarse a si mismo y a los demás
-Identifica el valor del orden y su contribución para la vida
--Relaciona los valores con las virtudes y la importancia de estos para la vida del ser humano
-Reconoce el significado de los valores morales
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario