jueves, 20 de junio de 2013

GRADO
PERIODO
UNIDAD
TEMA
LOGROS
   
PRE-ESCOLAR Y PRIMERO

















Pre-escolar y primero.
  

    



     1




Experiencias y conceptos básicos.

Conocimiento corporal.
-A partir de rondas infantiles el niño identificara, nombrara y localizara segmentos corporales en su propio cuerpo y en sus compañeros.
-A partir de ejercicios de imitación el niño descubrirá, vivenciará diferentes posibilidades de movimiento de sus segmentos corporales.
-Mediante el trabajo en grupo, los alumnos asociaran movimientos de su segmento.

Tensión y relación global y segmentaria.
-Posibilitar al niño experiencias recreativas que permitan vivenciar y experimentar situaciones parciales y totales de tensión y relajación.
-A partir de las rondas infantiles, juegos de grupo y ejercicios de imitación el alumno diferenciara los conceptos de tensión y relajación muscular.
-Mediante las rondas infantiles favorecer la comunicación entre los niños.
Equilibrio en las posiciones básicas.
-Desarrollar en el niño habilidades para mantener el equilibrio en diferentes posiciones y movimientos.
-Mediante la imitación de actividades domestica el alumno ejercerá control sobre su equilibrio corporal.
-Mediante la realización de juegos permitir la experiencia de liderazgo a los alumnos pasivos.




     2



Experiencias y conceptos básicos de orientación.
Coordinación dinámica general. Formas básicas de locomoción.
-Contribuir al mejoramiento de la coordinación dinámica general.
-Estimular la creatividad de los niños mediante la solicitud de variantes a múltiples juegos de locomoción desarrollados colectivamente.
-por medio de juegos de grupo el niño viven ciará diversas formas de locomoción.
Orientación especial, identificación de direcciones básicas.
-El niño identificara las direcciones adelante, atrás, arriba y abajo en función de su propio cuerpo.
-Los niños ejecutaran cambios de direcciones en sus desplazamientos según una referencia convenida.
-Favorecer el dialogo niños-niñas mediante la conformación de grupos de trabajos mixtos.
Percepción temporal, concepto de duración y orden.
-El alumno identificara los conceptos de lento, rápido, sucesivo e intervalo mediante juegos de grupo.
-Incrementar el dialogo y la discusión en grupo, mediante la modificación, hecha por los niños, a las normas de juegos conocidos.
        






     3




Conductas sicomotoras elementales

      Lateralidad.
-Mediante rondas infantiles los alumnos identificaran el lado derecho e izquierdo en su propio cuerpo y en sus compañeros.
-Mediante juegos con elementos los alumnos vivenciarán y describirán sus segmentos laterales dominantes.
-Mediante el trabajo en grupo, los niños destacaran la importancia de los conceptos derecha e izquierda en la vida diaria, laboral y domestica.
Coordinación óculo-manual, coordinación fina y óculo-pédica.
-Fomentar el dialogo en los alumnos mediante la educación de variantes a los juegos.
-Mejorar en el niño, su coordinación óculo-pédica mediante ejercicios de pases, lanzamientos y recepciones.
Ajuste postural, control corporal y equilibrio en altura.
-El niño identificará un amplio repertorio de posiciones y posturas, diferenciando en cada una de ellas; los aspectos correctos de los incorrectos.
-Desarrollar en el niño habilidades motoras que conlleven al control corporal y al mejoramiento del equilibrio.
-Mediante la conformación y corrección de posturas, por parejas y por grupos fomentar el dialogo y la discusión en los alumnos.

Percepción rítmica                básica.
-Posibilitar al niño experiencias de integración de ritmos diversos a sus movimientos corporales.
-Favorecer la creatividad, socialización y espontaneidad en el niño, mediante el trabajo de adecuación de juegos y desplazamientos a ritmos musicales variados.
-Contribuir a la identificación y diferenciación de ritmos.

     




       4




Hacia la proyección espacial
Posibilidades de movimiento e independencia funcional de segmentos.
-Los alumnos diferenciaran un movimiento simétrico de un movimiento asimétrico ejecutado con sus segmentos corporales.
-Desarrollar en los niños destrezas, habilidades motoras para la ejecución de movimientos en forma alterna simultanea disociada con sus segmentos corporales.
-A partir del dialogo y la discusión en grupo los alumnos crean diversos movimientos alternos simultáneos y disociados con sus brazos y piernas.
Coordinación, trayectorias y distancias. Altura y profundidad.
-Destacar la importancia de la colaboración mutua entre los alumnos, mediante el trabajo colectivo.
-Mejorar la coordinación óculo-manual y óculo-pédica en los niños mediante actividades de conducción, lanzamientos y recepción de elementos.-Mediante actividades de lanzamiento, conducciones y recepciones, los alumnos discriminaran algunas distancias, trayectorias reconocidas por los cuerpos.
-Favorecer la percepción y el ajuste postural mediante el trabajo en diferentes alturas.

Direcciones espaciales. Direcciones temporales.
-Favorecer la integración colectiva y la integración de los niños mediante la solicitud de ejecución de tareas organizadas por grupos.
-Los alumnos diferenciaran los “momentos de tiempo” y las acciones rápidas y lentas, adecuando los juegos y los ejercicios a estos conceptos.
-El alumno vivenciará variadas formas de desplazamiento de acuerdo con las direcciones al frente, atrás, diagonal, arriba, abajo.


GRADO
PERIODO
UNIDAD
TEMA
LOGROS
SEGUNDO





1




Integración de experiencias.
Coordinación dinámica general. (Continuidad y secuencia de movimiento).
-Los alumnos coordinadamente, integran múltiples movimientos de manera secuencial sobre desplazamientos.
-Favorecer el dialogo  alumno-alumno mediante la resolución de tareas en grupo.
-Los alumnos asociaran la importancia de la coordinación con actividades de su vida diaria.

Lateralidad.
-Fomentar el dialogo y la discusión alumno-profesor mediante la solicitud de variantes a los juegos dados por el profesor.
-El alumno diferenciara los lados derecha e izquierda en relación a objetos del espacio, mediante juegos por pareja y por grupo.
-Correlacionar los conceptos derecha e izquierda, con normas de transito.

Coordinación fina.
-Mediante la elaboración de pequeñas obras manuales estimular la creatividad e imaginación de los alumnos.
-Mejorar en los niños el control y el dominio de los dedos en la ejecución de pequeñas obras manuales.
-Destacar la importancia de la coordinación fina en la vida laboral.
Coordinación óculo manual.
-Favorecer la observación critica de los alumnos mediante la comparación y la selección de lanzamientos.
-Incrementar la precisión y la seguridad en la coordinación óculo manual de los niños.
-Asociar la importancia de la coordinación óculo manual a los oficios domésticos.



2


Conceptos básicos.
Equilibrio dinámico.
-Contribuir a la eliminación del temor en los niños para el trabajo en altura.
-Incrementar el control del equilibrio sobre desplazamientos y giros.
-Correlacionar el equilibrio corporal con el de otros cuerpos u objetos.
Conceptos temporo espaciales. (Simetría y simulación).
-Los alumnos diferenciaran y relacionaran a partir de la experiencia práctica los conceptos temporo-espaciales de simetría y simultaneidad.
-Los alumnos establecerán relaciones entre los conceptos de simetría y simultaneidad con movimientos correspondientes a la vida domestica.
-Asociar los conceptos de simultaneidad y simetría a fenómenos y aspectos del medio escolar circundante.





3




Conductas sicomotoras y proyección espacial.
Independencia segmentaria. (Brazos y piernas).
-Incrementar el control del niño sobre el trabajo disociado de los segmentos corporales.
-Posibilitar en el niño la creación de movimientos disociados con sus segmentos corporales.
-Permitir al niño el establecimiento de asociaciones entre múltiples acontecimientos de su vida diaria.
Coordinación óculo- manual-óculo-pédica (direcciones, distancias, alturas).
-Cualificar la coordinación óculo-manual y la coordinación óculo-pédica del niño.
-Favorecer la observación critica en el niño mediante la selección de tareas convenientes a la cualificación de la coordinación.
-Relacionar y destacar la importancia de la coordinación en la vida deportiva.

Equilibrio (altura y profundidad).
-Incrementar el control de equilibrio sobre alturas.
-Contribuir a la pérdida del temor por el trabajo sobre alturas.
-Asociar la equilibración corporal con el equilibrio de otros cuerpos.
Percepción rítmica.
-Mejorar la percepción rítmica y la interpretación de melodías infantiles.
-Favorecer la expresión corporal individual y colectiva de los alumnos.
-Estrechar las relaciones de camaradería en los alumnos mediante la creación de movimientos corporales asociados a melodías.




4


Conductas sicomotoras e iniciación a destrezas elementales.
Control respiratorio, tensión y relajación.
-Los alumnos reconocerán y aplicaran el control respiratorio, la tensión y la relajación al ejecutar desplazamientos, lanzamientos y otras tareas específicas.
-Los alumnos crearan y ejecutaran tareas prácticas señalando la participación de la respiración, la tensión y la relajación.
-Destacar la incidencia negativa del hábito de fumar en la salud respiratoria.
Iniciación a la expresión rítmica.
-Permitir a los niños experiencias colectivas tendientes a favorecer su comunicación espontanea.
-Los niños crearán y organizarán esquemas sencillos de movimiento con base en melodías rítmicas.
-Destacar la importancia del baile como forma social de creación.
Conceptos temporo-espaciales. La velocidad.
-los alumnos establecerán una relación elemental entre tiempo y distancia sobre pruebas practicas.
-Favorecer la observación critica de los alumnos mediante la selección, comparación y ordenamiento de los cuerpos veloces.
-Asociar el transcurrir del tiempo a las actividades escolares.





GRADO
PERIODO
UNIDAD
TEMA
LOGROS
TERCERO




























1



Coordinación y juegos con elementos.
Coordinación dinámica general y manejo de la soga.
-Contribuir a la cualificación de la coordinación dinámica general.
-Posibilitar experiencias en juegos colectivos que favorezcan la colaboración y la toma de decisión personal.
-Desarrollar habilidades para el desplazamiento y salto continuado con la soga.
Coordinación óculo-manual y juegos de pelota.
-Contribuir a la cualificación de la coordinación óculo-manual y a la seguridad, precisión y rapidez en lanzamientos, pases y recepciones de pelota.
-Desarrollar en el niño habilidades en recepciones y pases para la participación en juegos de grupo con pelota.
-Mediante la realización de juegos colectivos, favorecer en el niño la integración a un equipo y la toma de decisión ante diversas situaciones de juego.
Coordinación óculo-pédica y juegos con pelota.
-Contribuir a la cualificación de la seguridad, precisión y rapidez en lanzamientos, pases, recepciones y control de pelota.
-Desarrollar en el niño habilidades en la ejecución de pases y recepciones para la participación en juegos de grupo que impliquen control y dominio de pelota con el pie.
-Mediante la realización de juegos en grupo favorece en el niño su disponibilidad de integrarse en equipos diferentes.



2


Equilibrio y experiencias gimnasticas.
Control corporal en rollos y giros.
-Contribuir a la cualificación del control corporal en la ejecución de rollos.
-Destacar la importancia de la insistencia personal del alumno para la ejecución de rollos y giros.
Independencia segmentaria en el reloj y la tijera.
-Incrementar el control sobre la independencia segmentaria en los alumnos para la ejecución de la tijera y contra tijera.
-Desarrollar en los niños habilidades y destrezas motoras para la ejecución del reloj y la tijera.
-Destacar la importancia de la organización en el trabajo para prevenir accidentes.
Equilibrio en posiciones invertidas.
-Posibilitar al niño experiencias gimnasticas que le permitan la ejecución de la vela, la parada de cabeza y la parada de manos.
-Mejorar en el niño su equilibrio corporal, a partir de la realización de posiciones invertidas.
-Resaltar la importancia de la ayuda y la colaboración natural, en la ejecución de las posiciones invertidas.




3


Altura y profundidad en experiencias atléticas.
Carreras sin y con obstáculos.
-Mejorar en los niños la coordinación brazos-piernas y la relación tensión, relajación durante carreras.
-Introducir al niño en la vivencia de los saltos de altura y de longitud.
-Estimular al alumno para que según sus capacidades determine sus propios y adecuados obstáculos en la carrera.
Salto de distancia y de altura.
-Definir con los niños formas concretas para saltar de manera eficiente.
-Fomentar el espíritu de superación en los alumnos, mediante el salvamento de obstáculos.
-Incrementar el control del niño sobre los saltos de distancia y de altura.
Lanzamiento del bastón y la pelota.
-Introducir al niño en la vivencia y experimentación de los lanzamientos del bastón y de la pelota.
-Definir con los niños las formas concretas y eficientes para lanzar.
-Fomentar la observación crítica entre los estudiantes, mediante la comparación de sus trabajos en clase.


4
Expresión rítmica e iniciación a la danza.
Expresión rítmica.
-Contribuir a vencer la inhibición de los niños  para crear movimientos rítmicos y exponerlos frente a sus compañeros.
-Estimular  la creatividad de expresión corporal y la percepción auditiva frente a melodías rítmicas variadas.

El bambuco.
-Que el niño mecanice el paso de rutina del bambuco.
-Fomentar los valores folklóricos y culturales de la región.
-Favorecer la integración niño-niña mediante la práctica del bambuco.









GRADO
PERIODO
UNIDAD
TEMA
LOGROS
CUARTO



1
Experiencias básicas sobre el triatlón.
-Carrera corta.
-Lanzamiento de pelota.
-Salto de longitud.
-Posibilitar experiencias sobre carreras, saltos y lanzamientos que permitan al niño la vivencia del triatlón escolar.
-Fomentar en los niños la capacidad de análisis críticos mediante comentarios a la actividad practica ejecutada por sus compañeros.


Experiencias gimnasticas en grupo.
Figuras estáticas y figuras de locomoción.
-Los alumnos experimentarán y crearan figuras gimnasticas, estáticas y dinámicas de responsabilidad compartida.
-Destacar la importancia de la responsabilidad individual, para la ejecución de un trabajo colectivo.
L a rueda
-Posibilitar en el niño experiencias que le permitan la ejecución de la rueda.
-Recalcar la importancia que tiene la insistencia para lograr la ejecución de destrezas gimnasticas.




2



Formas jugadas derivadas del baloncesto.
Formas jugadas sobre pases y lanzamientos.
-Los alumnos experimentaran y crearan juegos de pases y lanzamientos a un blanco o cesto.
-Fomentar en los alumnos la colaboración mediante los juegos de pasar –lanzar.
Formas jugadas sobre conducción y lanzamiento.
-Los alumnos experimentarán y crearán juegos de conducción (dribling) y lanzamientos derivados del baloncesto.
-Favorecer el desarrollo de la autonomía personal mediante la ejecución de juegos sobre conducción y lanzamiento.

Formas jugadas sobre pases y conducción.
-Los alumnos experimentarán y crearán juegos de pases y conducción derivados del baloncesto.
-Favorecer el desarrollo de la autonomía personal mediante la ejecución de juegos sobre pases y conducción.
Formas jugadas sobre conducción, pases y lanzamientos.
-Permitir al niño la experimentación y creación de juegos que combinen pasar, conducir y lanzar, derivados del baloncesto.
-Fomentar la creatividad y dialogo en los niños, mediante la modificación de normas a los juegos dados en clase.





3



Formas jugadas derivadas del futbol.
Formas jugadas sobre pases.
-Los alumnos experimentarán y crearán múltiples formas de pasar y recibir un balón con los pies, de manera precisa y controlada.
-Fomentar la cooperación entre los niños mediante el trabajo grupal y los juegos de pases.
Formas jugadas sobre conducir y eludir.
-Los alumnos experimentarán y creará, actividades y juegos para conducir el balón con los pies eludiendo obstáculos de manera controlada.
-Favorecer la observación critica de los alumnos a través del análisis mutuo de sus ejecuciones sobre conducción del balón.
Formas jugadas sobre remate.
-Los alumnos experimentarán múltiples formas de remate o disparar un balón a un sitio predeterminado y controladamente.
-Favorecer la autonomía personal mediante la selección, por parte de los niños del  tipo de disparo y emplear en juegos colectivos.
Formas jugadas sobre pases, conducción y remate.
-Los alumnos crearán y experimentarán formas de juego que convine los pases, la conducción y el remate del balón.
-Favorecer el dialogo y la camaradería entre los niños a través de los juegos de grupo que combinen el pase, la conducción y el remate.



4
Experimentación rítmica e iniciación al baile típico y característico del Huila: el sanjuanero.

Expresión rítmica.



-Mediante estímulos musicales los niños ejecutarán movimientos rítmicos coordinados  y exponerlos frente a sus compañeros.
El sanjuanero huilense.
-Que el niño identifique y ejecute las rutinas y figuras básicas del sanjuanero huilense.
-Que el niño adquiera los conceptos básicos acerca del baile folklórico más representativo del Huila.



























GRADO
PERIODO
UNIDAD
TEMA
LOGROS
QUINTO




1
Experiencias básicas sobre la carrera de relevos y obstáculos.

Carreras de relevo y obstáculos.
-Mediante juegos y tareas individuales los alumnos experimentaran diversas formas de pasar obstáculos diferentes alturas y efectuar relevos durante la carrera.
-Los alumnos identificaran los errores más notorios y frecuentes durante la ejecución de las carreras de relevos y obstáculos.


Experiencias  gimnasticas  individuales y con bastones.

El contra keep.
-Posibilitar experiencias variadas que permitan a los niños la ejecución del contra keep.
-Destacar la importancia del esfuerzo personal en la experimentación del contra keep.





2


Formas jugadas derivadas del voleibol.
Formas jugadas sobre el saque.
-los alumnos experimentaran y crearan múltiples juegos en donde se golpee la pelota con la mano en diversas formas.
-Favorecer el dialogo entre los niños mediante la solicitud de variantes a los juegos dados por el profesor.
Formas jugadas sobre pase de antebrazo.
-Permitirá al niño la experiencia y creación de múltiples juegos donde se golpee la pelota con los antebrazos de manera controlada y variada.
-Favorecer en el niño la creatividad mediante la creación de juegos en grupo que requieran de los antebrazos para golpear la pelota.
Juegos derivados del voleo o golpe con dedos.
-Permitir al niño la experimentación y creación de juegos en donde se pase o golpee la pelota con la palma de las manos y los dedos.
-Favorecer la observación autocritica de los niños, al solicitarle expresen sus errores y aciertos en cada juego.
Combinación saque. Antebrazo-voleo.
-Los niños experimentaran y crearán juegos colectivos en donde se golpee y se pase la pelota con las manos, antebrazos y dedos.
-Fomentar la camarería y la colaboración entre los niños a través de los juegos colectivos de pasar el balón.






3





Formas jugadas derivadas del balonmano.
Combinación  de pases y recepción.
-Permitir al niño la experimentación y creación de juegos derivados del balón-mano a fin de mejorar  su seguridad y precisión en la recuperación de pases con pelota.
-Favorecer en los niños el dialogo a partir del trabajo colectivo en la realización de los juegos.
Combinación de dribling y lanzamiento a portería.
-Desarrollar en los niños habilidades y destrezas para driblar y lanzar un balón durante la ejecución de juegos colectivos derivados del balón-mano.
-Estimular la creatividad mediante la significación de tareas de creación de juegos relacionados con los fundamentos vistos.
Combinación de pases y lanzamientos a portería.
-Desarrollar en los niños habilidades para pasar y lanzar de manera rápida segura y precisa durante la ejecución de juegos predeportivos al balón-mano.
-Favorecer el desarrollo de la autonomía personal mediante la ejecución de juegos predeportivos sobre pases y lanzamientos en balón-mano.
Combinación de pases, dribling y lanzamiento.
-Permitir al niño la experimentación y la creación de juegos deportivos que combinan los fundamentos básicos del  balón-mano.
-Que el niño identifique las normas básicas para el desarrollo de un partido de balón-mano.
-Favorecer en el niño la integración y el dialogo a partir del trabajo colectivo en juegos predeportivos de pases, dribling y lanzamiento.
Movimientos del portero.
-Que el niño vivencie múltiples formas de interceptar balones lanzados desde diferentes sitios y a diferente altura y velocidad.
-Fomentar al dialogo y la creatividad en los niños mediante la modificación de normas a los juegos dados en clase.



4
Expresión rítmica e iniciación al baile típico de la región llanera: el joropo.
Expresión rítmica.
-Mediante estímulos musicales los niños ejecutaran movimientos rítmicos coordinados  sobre desplazamientos.
-Contribuir a vencer la inhibición en los niños para crear movimientos rítmicos y experimentarlos ante sus compañeros.


El joropo.

-Que el niño identifique y ejecute los pasos de rutina y las figuras mas comunes del joropo.
-Proporcional al niño mínimos conceptos acerca del folklor de la región llanera.
-Incrementar las reacciones niño-niña a través de la danza.


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