jueves, 20 de junio de 2013

PLANES DE ESTUDIO

ÁREA O ASIGNATURA: TECNOLOGIA E INFORMATICA

GRADO
PERIODO
UNIDAD(ES)
TEMAS
LOGROS





1

El cuerpo, mi entorno familiar, institucional y objetos.
Ø  Reconocimiento de espacios de la Institución
Ø  dibujo de la familia
Ø  esquema corporal,
Ø  seriación y clasificación de objetos,
Ø  jerarquización y uso adecuado de objetos cotidianos (llaves, teléfono, unidad sanitaria, agua y demás recursos).
Ø  Reconoce y diferencia su entorno
Ø  Señala los elementos que conforman su escuela, familia y su cuerpo.
Ø  Plantea actividades que buscan el bienestar de su cuerpo, de su familia y de la escuela.



2


El ábaco y el computador
Ø  Dibujo del ábaco,
Ø   representación de números en el ábaco,
Ø   Sumas y restas con el ábaco,
Ø  dibujo del computador identificando sus partes,
Ø  descripción de la utilidad de cada una de las partes de un computador,
Ø  narración de a los compañeros de la importancia de un computador,
Ø  primer encuentro con el computador (práctica dirigida).

Ø  Identifica las partes del computador y el manejo adecuado del ábaco.
Ø  Explica los beneficios que trae el uso del computador y utiliza el ábaco para comprende la diferencia de la suma y de la resta.
Ø  Resuelve problemas de la suma y la resta  con el ábaco.









3



Manualidades y maquinas simples
Ø  Trabajos Manuales con ayuda de los padres, donde se utilicen herramientas. (Cortar, Pegar, Pintura, selección, ensamble, etc
Ø  uso de materiales de desecho asequibles al entorno (palillos, icopor, pitillos, plástico, cartón.)
Ø  Los Aparatos de la casa

Ø  Reconocer y describir la importancia de algunos artefactos creados por el hombre para satisfacer sus necesidades.
Ø  Diferencia las características del funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos o sistemas tecnológicos del entorno y utilizarlos o aplicarlos de formasegura y eficiente
Ø  Resolver problemas utilizando conocimientos tecnológicos, proponiendo estrategias aplicables en diferentes contextos

4



La sana alimentación y el deporte como un buen habito de vida
Ø  Diseño de Veletas, Organización de loncheras saludables,
Ø  competencias físicas (edufísica),
Ø  fichas para colorear alimentos,
-Observación del sol y sus efectos en los seres vivos.
Jornada deportiva con bicicletas, patinetas, balones
Ø  Observa y reconoce los elementos necesarios para una buena alimentación
Ø  Valora los beneficios de una buena alimentación y la práctica del deporte.
Ø  Practica deporte e ingiere alimentos saludables y balanceados





























































































































ÁREA O ASIGNATURA: TECNOLOGIA  E INFORMATICA.
GRADO
PERIODO
UNIDAD(ES)
TEMAS
LOGROS





1

La aplicación del plano en mi vida cotidiana.
Elaboración del plano de tu Centro Educativo Rural y tu casa.
Ø  Reconoce los planos de construcciones pequeñas y grandes.
Ø  Explica con ejemplo que es un plano.
Ø  Realiza planos de sencillo de la escuela y su casa.
2





Partes del computador y conceptos básicos de window
Ø  Operaciones con el Mouse, el Teclado
Ø  Manejo del PC..
Ø   Conceptos generales sobre Windows,

Ø  Señala los elementos básicos del computador
Ø  Maneja los programas básicos del computador
Ø  Plantea actividades que se pueden realizar en el computador utilizando estos programas básicos.

3



Creaciones en Word y paint
Ø  Inicio con el Procesador de Texto Word,
Ø   creación de Dibujos con Paint
, manejo de ventanas, Word y Paint.

Ø  Señala los elementos básicos del computador
Ø  Maneja los programas básicos del computador
Ø  Plantea actividades que se pueden realizar en el computador utilizando estos programas básicos.
4
 Diferentes tipos de energía y el adecuado uso de los recursos naturales.
Ø  Origen de la energía,
Ø  Consulta sobre diferentes tipos de energía,
Ø  Diferencias energéticas
Ø  tipos de movimientos,
Ø  Observación de videos.
Ø  Uso adecuado de los recursos naturales.



Ø  Identifica  los diferentes tipos de energía.
Ø  Reconoce los recursos naturales que hay en su medio.        
Ø  Clasifica los diferentes tipos de energía.
Ø  Argumenta con ejemplo el uso adecuado de los recursos naturales.
Ø  Crea sugerencias para el manejo sostenible de los recursos naturales de su medio.
Ø  Formula propuesta para el ahorro de la energía.

  
ÁREA O ASIGNATURA: TECNOLOGIA E INFORMATICA
GRADO
PERIODO
UNIDAD(ES)
TEMAS
LOGROS
3





1

 Elaborar el plano de los principales caminos de herradura de mi vereda  e identificar las principales señales de tránsito

Ø  Diseño de las principales caminos de herradura de mi vereda.
Ø  Dibujo de señales (preventivas, transito, temporales, informativas).
Ø  Asocia su entorno en la construcción de un plano.
Ø  Reconoce las señales de transito
Ø  Identifica en los planos cuales son los caminos o carreteras que este posee.
Ø  utiliza adecuadamente las señales de transito           
Ø  Realiza en los planos adecuadamente los caminos principales de su vereda.
Ø  Realiza acciones que conllevan al buen uso de las señales de transito.



2


Las Medidas de longitud, superficie, volumen y capacidad
Ø  Medición del escritorio con la regla,
Ø  medición de los compañeros con el metro,
Ø   medición del salón,
Ø  comparación de capacidades y volúmenes
Ø  Descubre en su medio longitudes y distancia            
Ø  Señala con objetos la distancia: lejos, cerca, largo, corto, alto, bajo, grande, pequeño.      
Ø  Utiliza las medidas según el contexto donde se encuentre.

3



Herramientas de Word y bibliotecas digitales
Ø  Operaciones con el Mouse,
Ø  manejo de ventanas,
Ø  manejo de carpetas,
Ø  manejo de archivos,
Ø  Word (crear documentos sencillos, formato, guardar, abrir).
Ø  Consultas y validación de información en bibliotecas y diccionarios digitales.

Ø  Diferencio las diversas  operaciones de Word.

Ø  Reconozco páginas web de bibliotecas digitales.             Identifica los beneficio de otorga Word y la bibliotecas digitales.        

Ø  Realiza trabajos en Word y realiza trabajos en bibliotecas digitales.


4



 las maquetas y su utilidad

Ø  Diseños y elaboración de maquetas relacionadas con la vereda y el municipio.

Ø  Identifica los elementos utilizados para la realización de una maqueta.
Ø  Argumenta cual es la utilidad de la maqueta en la vida cotidiana
Ø  Construye una maqueta de la vereda o del municipio




  
ÁREA O ASIGNATURA:TECNOLOGIA E INFORMATICA  
GRADO
PERIODO
UNIDAD(ES)
TEMAS
LOGROS
4





1

Elaboración de planos para reconocer mejor mi entorno y las señales de tránsito como medidas preventivas 
Ø  Elaboración del plano de la casa, del colegio,
Ø  Diseño de las principales vías del municipio,
Ø  dibujo de las señales de tránsito (preventivas, temporales, informativas).
Ø  Elabora el diseño del plano de casa y colegio
Ø  Reconoce las principales vías del municipio.
Ø  Deferencia las principales señales de tránsito.



2


Las Medidas de longitud, superficie, volumen y capacidad
Ø  Comparación del peso, capacidad y volumen  de varios objetos,
Ø   medición de la casa alcoba.
Ø   Instrumentos de medición: metro termómetro, barómetro, balanza, pluviómetro.
Ø  Diferencia cada una de las medidas de peso, capacidad, y volumen.
Ø  Realiza actividades que lo conducen a aprender lo aprendido en clase.
Ø  Reconoce diferentes instrumentos de medición.

3



Trabajemos con la computadora y el internet y reconozcamos sus múltiples usos.
Ø  Operaciones con el Mouse,
Ø  manejo de ventanas, manejo de carpetas, manejo de archivos,
Ø  inicio con Word (crear documentos sencillos, formato, guardar, abrir).
Ø  Consultas y validación de información en biblioteca y diccionarios digitales.
Ø  Nociones Generales, Navegación
Ø  Maneja adecuadamente los diferentes elementos que conforma la computadora
Ø  Crea documentos en Word
Ø  Implemente las bibliotecas virtuales
Ø  Navega adecuada y responsablemente en internet.



4



Diseño y creación de artefactos
Ø  Diseños y elaboración de prototipos de mayor complejidad, barrio y ciudad.
Ø   Rediseño de un artefacto o máquina.
Ø  Imaginación de artefactos del futuro.
Ø  Identifica y describe artefactos que se utilizan hoy y que no se empleaban en épocas pasadas.
Ø  Explica la diferencia entre un artefacto y un proceso mediante ejemplos.
Ø  Mejora artefactos que ya existen y crea otros nuevos


ÁREA O ASIGNATURA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
GRADO
PERIODO
UNIDAD(ES)
TEMAS
LOGROS
5





1

Las utilidades  de Word
Ø  Creación de Documentos en Word:
Ø  Formato de carácter, formato de párrafo y formato de página, guardado,
Ø  búsqueda, corrección ortográfica y gramatical.

Ø  Identifico la computadora como artefacto tecnológico para la información y la comunicación, y la utilizo en diferentes actividades.




2


Las utilidades de la computadora.
Ø  Manejo de ventanas, manejo de carpetas, manejo de archivos.
Ø  Trabajo con el teclado, prácticas
Ø  software de mecanografía.
Ø  El Correo electrónico: creación de correos sencillos y con archivos adjuntos.
Ø  Maneja adecuadamente el teclado de la computadora.
Ø  Crea correctamente su correo electrónico.
Ø  Envía y adjunta adecuadamente archivos.

3



La seguridad en el manejo de las maquinas.
Ø  Diferenciación entre operadores, máquinas, mecanismos y herramientas.
Ø  Seguridad en el manejo de herramientas y máquinas de uso cotidiano.
Ø  Las comunicaciones: Origen y evolución.
Ø  Aplica las normas básicas de seguridad en el manejo de herramientas y maquinas.
Ø  Argumenta la existencia de la comunicación como un factor importante en la evolución del ser humano.


4



Diseño, elaboración de maquetas y circuitos eléctricos sencillos
Diseño y elaboración de prototipos,
Maquetas.

Circuitos Eléctricos Sencillos.

Ø  Utiliza herramientas manuales para realizar de manera segura procesos de medición, trazado, corte, doblado y unión de materiales para construir modelos y maquetas.
Ø  Realiza sencillos experimentos con circuitos eléctricos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario