jueves, 20 de junio de 2013

PLAN INTEGRAL DEL ÁREA DE INGLÉS

PROGRAMA CURRICULAR DEL AREA
HORAS  ANUALES: 40
HORAS   POR PERIODO: 10
HORAS SEMANALES: 1
GRADOS: Preescolar

FUNDAMENTACION  LEGAL Y/O CURRICULAR DEL PROYECTO

La Constitución Política de Colombia (Art. 67) plantea la educación como un derecho de todos los colombianos por medio de la cual se busca el acceso al conocimiento. La Ley General de la Educación (Ley 115 de 1994) en su Art. 5 manifiesta como fines de la educación “El acceso al conocimiento, la ciencia,  la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación...”, “...práctica de la solidaridad y la integración con el mundo,...”.

La enseñanza del idioma inglés (lengua extranjera) citada como área obligatoria (Ley 115 articulo 23 de 1994) y fundamental del conocimiento y de la formación que necesariamente se tendrá que ofrecer de acuerdo con el currículo y el PEI entendidos de esta manera: el Currículo, en el conjunto de criterios, planes de estudios, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural y nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el Proyecto Educativo Institucional; el PEI se entiende como especificación de los aspectos, principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica, reglamentos y sistemas de gestión. En el CENTRO EDUCATIVO RURAL TRES PIEDRAS es fundamental  por los objetivos generales de la educación citados en la ley General de la Educación en los distintos niveles de la educación formal: “El desarrollo de la capacidad para adquirir formas de expresión, relación y comunicación y para establecer relaciones de reciprocidad y participación, de acuerdo con normas de respeto...” (Educación Preescolar); “la adquisición de elementos de conversación y de lectura al menos de una lengua extranjera” (Educación básica ciclo primaria); “La comprensión y capacidad de expresarse en una lengua extranjera” (Educación básica ciclo secundaria)

Siguiendo lo dispuesto el en decreto 1850 sobre la distribución o asignación de horas por cada nivel, en  el Centro Educativo se  adopta una intensidad horaria de una  (1) hora semanal para preescolar, Y  básica primaria. Los sistemas de evaluación establecidos en el decreto 1290 se fortalecen dentro del área siguiendo los procesos evaluativos nombrados en el decreto.







OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO

Preescolar

-  Incorporar en los niños la utilización de vocabulario sencillo sobre temas de interés para su edad.



PREESCOLAR

OBJETIVO GENERAL DEL GRADO

PROCESOS


·         Motivar al niño hacia el aprendizaje del idioma inglés, a partir de temas de interés para su edad.
.
1. Reconocer la importancia del alfabeto y los números en ingles.
2. Comprender la necesidad del uso de todas las palabras relacionadas con el tiempo en cuanto al clima (sus variaciones) y el tiempo que transcurre en un tramo determinado del periodo.
3. Valorar todo aquello que infiere la sociedad empezando desde la familia, su entorno sociocultural y el  así mismo.
4. Comprender las expresiones y  el inicio a la gramática de una manera lenta y progresiva.

5. Reconocer la fonología de las palabras

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS ALCANZADAS

ESCUCHA

·         Reconozco cuando me hablan en inglés y reacciono  de manera verbal y no verbal.
·          Demuestro comprensión de preguntas sencillas sobre mí, mi familia y mi entorno.
·         Entiendo la idea general de una historia contada por mi profesor cuando se apoya en movimientos, gestos y cambios de voz.
·         Reconozco que hay otras personas como yo que se comunican en inglés.


LECTURA
·          Identifico palabras relacionadas entre sí sobre temas que me son familiares.  
·         Reconozco palabras y frases cortas en inglés en libros, objetos, juguetes, propagandas y lugares de mi escuela
• Reconozco y sigo instrucciones sencillas, si están ilustradas. 

ESCRITURA

·         Copio y transcribo palabras que comprendo y que uso con frecuencia en el salón de clase. 
·          Escribo el nombre de lugares y elementos que reconozco en una ilustración. 


MONÓLOGOS

·         Menciono lo que me gusta y lo que no me gusta.  
·          Describo lo que estoy haciendo. Nombro algunas cosas que puedo hacer y que no puedo hacer.
·          Describo lo que hacen algunos miembros de mi comunidad. 
·         Uso gestos y movimientos corporales para hacerme entender mejor. 
·         Describo algunas características de mí mismo, de otras personas, de animales, de lugares y del clima. 


CONVERSACIÓN

·         Respondo a saludos y a despedidas
·          Utilizo el lenguaje no verbal cuando  no puedo responder verbalmente a preguntas sobre mis preferencias. Por ejemplo, asintiendo o negando con la cabeza.  
·         Respondo a preguntas sobre personas, objetos y lugares de mi entorno.



DISTRIBUCION TEMÁTICA

LOGROS
NUCLEO TEMATICO Nº  1: KNOWING BY MYSELF
DESARROLLADO EN LA SEMANA
·          My body: Head, trunk, legs, hands, arms, feet


·         Into my bathroom: soap, comb, shampoo, toothpaste, towel, toothbrush

1,2,3,4,-5

6,7,8,9,-10
·         Reconoce las partes del cuerpo en inglés.
·         Pronunciar correctamente algunos saludos reconoce elementos del baño en inglés.

NUCLEO TEMATICO Nº  2: DOING SOMETHING AROUND ME


·          My community: church, supermarket, school, hospital, park, mall



·         Actions: write, eat, read, sleep, draw, leap, cut, walk

11-12, 13, 14, 15


16,17,18,19,-20
·         Pronunciar correctamente algunos saludos Identifica lugares de la comunidad en inglés.

·         reconoce algunas acciones en inglés.
NUCLEO TEMATICO Nº  3: THIS THE NATURE


·          Insects: butterfly, bee, spider, ant, wasp, fly, snail



·         My senses: see, hear, smell, touch

21,22,23,24,-25

26,27,28,29,-30
·         Identifica algunos insectos en inglés.

·         reconoce y pronuncia los cinco sentidos en inglés.
NUCLEO TEMATICO Nº  4: FAMILY


·          My Family: father, Mather, son, daughter.



·         My day: morning, afternoon, night
31,32,33,34,-35


36,37,38,39,-40
·         Pronunciar correctamente algunos saludos Identifica los miembros de la familia en inglés.

·         Identifica en inglés, la mañana, tarde y noche.



BIBLIOGRAFÍA PRINCIPAL
METODOLOGIA Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

EDITORIAL EDUCATIVA KINGKOLOR S.A. Aprendamos Inglés con Leito.
EDITORIAL EDUCATIVA LTDA. Aprender Guia Escolar.
EDITORIAL ESCUELAS CANCHA DEL FUTURO.  English Preschool.
.


      Talleres, ayudas audiovisuales, salidas al patio, review.
RECURSOS DIDÁCTICOS
ACTIVIDADES /  INVESTIGACIONES

·  CD, Libros, Fotocopias, vídeos, computadores, fichas, papeles, lápices de color, pintura, recorte






EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

1.      Reconocer en una palabra escuchada el objeto que la designa.
2.      Pronunciar nombres mediante la observación de imágenes.
3.      Practicas y ejercicios  de pronunciación
4.      Participación en clase.
5.      Presentación de trabajos.
6.      Los parámetros planteados en el decreto 1290.



No hay comentarios:

Publicar un comentario