jueves, 20 de junio de 2013

ÁREA O ASIGNATURA: MATEMÁTICAS

GRADO
PERIODO
UNIDAD(ES)
TEMAS
LOGROS
1





1


  1. DESCUBRAMOS Y DESCRIBAMOS NUESTRO ENTORNO.





  1. COMUNIQUEMENOS CON LOS NUMEROS.
-       Representemos con números cualidades de los objetos.
-       Describamos con números situaciones cotidianas.
-       Uso distintos significados de números en el conteo.

-       ¡el orden sí que es importante!
-       ¿Cuánto tenemos ahora?
-       Encuentro relaciones y agrupo objetos.
- reconocer la importancia de los números en la vida cotidiana.
- examinar distintos significados y usos de los números o las cantidades.
- Representar y cuantificar números en procesos de medición.

- Utilizar números, sus significados y propiedades en situaciones aditivas.
- reconocer y utilizar distintos instrumentos de cálculo (ábaco, yupana) en contextos variados o diversos.
- resolver problemas aditivos sencillos del contexto.



2



  1. Y CON TANTOS PROBLEMAS, ¿CÓMO LOS RESOLVEMOS?





  1. UTILICEMOS NUESTRO INGENIO.
-       Agrupemos o desagrupemos, ¿con cuanto quedaremos?
-       ¿Cuál será el procedimiento correcto?
-       ¡encontremos la mejor solución!

-       Representemos cantidades.
-       Y yo... ¿Cómo lo haría?
-       Si quitamos, perdemos o vendemos, ahora, ¿Cuánto tenemos?
-interpretar adecuadamente situaciones aditivas y proponer maneras de resolverlas.
- expresar con lenguaje matemático situaciones cotidianas.
-Emplear diversas estrategias para resolver situaciones problémicas.

-Reconocer usos y representaciones de los números.
- Aplicar nuestra creatividad en la solución de problemas cotidianos.
- Poner a prueba nuestros saberes en una situación retadora.

3




  1. MIDIENDO Y CONTANDO, CON LAS MATEMATICAS VAMOS JUGANDO.

  1. ORGANIZAMOS, REPRESENTAMOS Y ANALIZAMOS DATOS EN NUESTRO ENTORNO.
-       Agrupando y comparando, los objetos vamos contando.
-       Entre más conocemos, mas nos entendemos.

-       Podemos medir nuestro cuerpo y otros objetos.
-       Representemos el valor calculado.
-       Y nosotros, ¿Qué opinamos?

-establecer relaciones y propiedades entre números.
-Reconocer la composición de los números y relacionarlos en el espacio cercano.
-Comparar los objetos de la casa y la escuela o colegio con distintos patrones de medida.

-Establecer las relaciones que existen en el Sistema de numeración decimal.
-Realizar cálculos y encontrar soluciones a problemas planteados.
-Organizar información de interés e interpretarla.


4



  1. CON LAS MATEMATICAS Y SU LENGUAJE, VAYAMONOS DE VIAJE.


  1. AGRUPEMOS Y RELACIONES LO APRENDIDO.
-       Ampliemos nuestro lenguaje numérico.
-       Si agregamos y complementamos, ¿con cuanto quedamos?
-       Si lo intentamos, nuestra meta lograremos.
-Descomponer y representar adecuadamente los números.
-Resolver situaciones problema que implican análisis y comprensión del contexto.
-Realizar procesos de cálculo acertados para cada situación planteada.
-Representar, relacionar y comparar cantidades y magnitudes.
- Manejar distintas representaciones numéricas, espaciales y temporales.
-Interpretar el espacio que nos circunda en gráficos o ubicaciones de objetos. 




















































































ÁREA O ASIGNATURA: MATEMATICAS
GRADO
PERIODO
UNIDAD(ES)
TEMAS
LOGROS
2





1

  1. COMPRENDAMOS Y UTILICEMOS LOS NÚMEROS.

  1. JUGUEMOS CON LOS NÚMEROS.
-       Juguemos con el ábaco.
-       Establezcamos relaciones.
-       ¿Dónde estamos?


-       Saltemos aquí y allá.
-       Midamos nuestro entorno.
-       Asociemos y sumemos.
-Ampliar el concepto de suma mediante la composición de números hasta el 1.000.
-Reconocer y utilizar los números naturales y ordinales en diferentes situaciones de la cotidianidad.
-Localizar diferentes objetos del entorno, teniendo en cuenta los puntos cardinales.
-Aplicar la suma en la solución de problemas de la vida diaria.
-Medir objetos con unidades arbitrarias y estandarizadas.
-Reconocer el metro como unidad de medida estándar de longitud.
-Plantear y solucionar problemas haciendo uso de la propiedad asociativa de la suma y de estimaciones.




2



  1. ORDENEMOS NÚMEROS Y FIGURAS GEOMÉTRICAS.
  2. DESCUBRAMOS OTRAS APLICACIONES DE LOS NÚMEROS.

-       ¡Restemos!
-       Construyamos secuencias numéricas y geométricas.
-       Midamos eventos.
-       Obtengamos información.
-       ¡A divertirnos con los números!
-       Un punto en el espacio.
-       ¡Crecemos con el tiempo!
-       Vamos a compartir.
-Plantear y resolver problemas cuya solución requiera de la resta.
-Relacionar números y figuras geométricas para establecer regularidades.
-Encontrar y describir diferentes ángulos en objetos del entorno.
-Recolectar, analizar y graficar información por medio de pictogramas.
-Leer, escribir, representar y diferenciar cantidades hasta de cinco cifras, en el ábaco.
-Reconocer y utilizar el punto, la línea y las clases de líneas en diferentes objetos y situaciones del entorno.
-comprender y Utilizar las medidas y relacionarlas con el desarrollo físico.
-Reconocer, a partir del buen uso, la importancia del dinero.
-  Identificar el valor monetario del dinero a través de sus aplicaciones.

3



  1. JUGUEMOS CON FIGURAS PLANAS.






  1. CONOZCAMOS LA MULTIPLICACION.
-       Ubiquémonos en la recta numérica.
-       Hagamos líneas.
-       Conozcamos curiosidades matemáticas.
-       Comparemos figuras.
-       Multipliquemos fácilmente.
-       Juguemos multiplicando.
-       Nos divertimos con las propiedades de la multiplicación.
-       Vivamos la multiplicación.
-Representar significativamente sumas y restas en la recta numérica.
-Reconocer y aplicar el concepto de horizontalidad, perpendicularidad y paralelismo en diferentes situaciones.
-Aplicar conceptos de suma y resta en la resolución de curiosidades matemáticas.
-Aplicar el concepto de ampliación y reducción de figuras planas.
-Reconocer y emplear la multiplicación en la resolución de problemas.
-Construir y consultar la tabla de doble entrada.
-Utilizar la multiplicación para la resolución de problemas.
-Reconocer y aplicar algunas propiedades de la multiplicación.
-Utilizar la multiplicación para hallar el área de figuras planas.


4



  1. ¡QUE BUENO ES COMPARTIR!





  1. TRABAJEMOS CON MEDIDAS.
-       ¡Y ahora dividamos!
-       Apliquemos la división.
-       Relacionemos situaciones y probabilidades.


-       ¿Qué sabemos de fracciones?
-       Diferenciemos niveles.
-       Medimos nuestros alimentos.
-Reconocer la división como el proceso inverso a la multiplicación.
-Solucionar situaciones cotidianas utilizando la división.
-Comprender y aplicar el concepto de división exacta.
-Encontrar la probabilidad de ocurrencia de un resultado, en eventos que se repite.
-Reconocer la fracción como parte de un todo.
-Identificar los términos de la fracción y utilizarla en diferentes situaciones.
-Comprender y utilizar el concepto de altura y profundidad en situaciones propias del entorno.
-Reconocer y analizar las medidas de capacidad.
-Hacer conversiones de medidas de capacidad.








ÁREA O ASIGNATURA: MATEMÁTICAS
GRADO
PERIODO
UNIDAD(ES)
TEMAS
LOGROS
3





1



  1. UTILICEMOS LOS NÚMEROS
















  1. ¿PARA QUE NOS SIRVEN LOS NÚMEROS?
-       Relacionémonos con los números.
-       Ordenemos objetos.
-       Solucionemos problemas cotidianos.
-       Formemos figuras.













-       Manejemos correctamente las tablas de multiplicar.
-       Conozcamos los múltiplos y los submúltiplos de un número.
-       Utilicemos el metro.
-       Valoremos la información.

-       Reconocer el sistema de numeración romano y compararlo con el sistema de numeración decimal.
-       Reconocer características de los números hasta de cinco dígitos.
-       Comparar y ordenar objetos y situaciones.
-       Hallar el antecesor y el sucesor de un elemento en una secuencia y establecer relaciones entre ellos.
-       Formular y resolver problemas que requieran el uso de la suma, la resta, la multiplicación y la división.
-       Hacer traslaciones y rotaciones para crear nuevas figuras del entorno.


-       Construir y aplicar las tablas de multiplicar hasta el doce.
-       Hallar y utilizar los múltiplos y submúltiplos de un numero en el planteamiento y resolución de problemas.
-       Aplicar los múltiplos y submúltiplos del metro en diferentes situaciones de la vida diaria.
-       Representar e interpretar pictogramas a partir de un conjunto de datos.



2


  1. LOS NÚMEROS Y SUS APLICACIONES














  1. MULTIPLIQUEMOS NUESTROS SABERES.
-       Reconozcamos ángulos y triángulos.
-       Midamos objetos del entorno.
-       Apliquemos sumas y restas.
-       Conteo y probabilidad.









-       Conozcamos más sobre la multiplicación.
-       Aprendamos a calcular.
-       Midamos el tiempo  y el espacio.
-       Hagamos repartos.
-       Construir e identificar ángulos y triángulos de acuerdo con sus características.
-       Medir y establecer congruencias y semejanzas entre varios objetos.
-       Aplicar las propiedades conmutativa y asociativa de la suma en la resolución de diferentes problemas.
-       Identificar los datos como elementos que adquieren significado, cuando ofrecen información confiable en un contexto dado.

-       Analizar y aplicar las propiedades de la multiplicación: conmutativa, asociativa y modulativa.
-       Desarrollar habilidades de cálculo en la resolución de problemas.
-       Utilizar y establecer relaciones entre las medidas de la longitud, de superficie y de tiempo.
-       Interpretar y resolver situaciones por medio del algoritmo de la división.

3



  1. IDENTIFIQUEMOS CONJUNTOS.













  1. DESCUBRAMOS LA INCÓGNITA
-       Nuestro carné estudiantil.
-       Apliquemos la división.
-       Utilicemos modelos para hallar áreas.











-       Ubiquémonos en el espacio.
-       Comparemos términos.
-       Empleemos graficas.
-       Equivalencia entre medidas.

-       Aplicar las medidas de longitud y peso.
-       Reconocer y aplicar divisiones exactas e inexactas en situaciones reales.
-       Reconocer tablas y graficas estadísticas para solucionar situaciones del entorno.
-       Hallar el área de figuras geométricas y de objetos del entorno.
-       Reconocer diferencias y semejanzas entre los objetos con el fin de agruparlos.

-       Encontrar la posición de un objeto con relación a un punto en el espacio.
-       Reconocer y hallar el término desconocido en ecuaciones y proporciones.
-       Emplear diagramas de barras para representar y analizar datos.
-       Comparar, relacionar y medir diferentes elementos, utilizando medidas de capacidad, volumen y peso.


4



  1. LOS MODELOS Y SU APLICACIÓN.














  1. LAS PROPORCIONES Y EL DINERO.
-       Dividamos en partes iguales.
-       Sumemos y restemos fracciones.
-       Construyamos objetos sólidos.
-       Apliquemos modelos.









-       Comparemos sólidos.
-       Juguemos con las figuras.
-       Utilicemos el dinero.
-       Comprender y emplear correctamente las fracciones en diferentes situaciones.
-       Comprender significativamente la suma y la resta de fracciones homogéneas, con el fin de interpretar y argumentar la solución de diversas situaciones.
-       Construir diferentes sólidos geométricos a partir de diseños.
-       Interpretar y utilizar lo modelos para hallar el volumen, la capacidad y el peso de diferentes objetos, con el fin de resolver diferentes situaciones.

-       Establecer relaciones de congruencia, semejanza y diferencia entre figuras y cuerpos sólidos.
-       Construir diseños utilizando la ampliación y reducción de figuras.
-       Emplear racional y correctamente el dinero.









ÁREA O ASIGNATURA: MATEMÁTICAS
GRADO
PERIODO
UNIDAD(ES)
TEMAS
LOGROS
4





1

1.  EXPLOREMOS CON LOS NÚMEROS.








2.  LOS NÚMEROS Y SUS APLICACIONES
-  Juguemos con pequeñas y grandes cantidades.
-  Nos divertimos restando cantidades.
-  Hagamos cálculos.
-  Hagamos competencias con divisiones.



-  Relacionemos los números.
-  Hallemos divisores.
-  Clasifiquemos las líneas.
-  Plantear y resolver problemas que involucren sumas.
-  Resolver problemas que involucren sumas y restas.
-  utilizar la estimación para solucionar problemas cotidianos.
-  Reconocer la multiplicación y la división como operaciones inversas y aplicarlas en la solución de problemas.
 
-  Hallar el mínimo común múltiplo de dos o más números para solucionar diferentes situaciones.
-   Analizar y aplicar las reglas de la divisibilidad para saber cuando un número es divisible por 2, 3 o 5.
-  Aplicar el máximo común divisor en la solución de situaciones matemáticas.
-  Diferenciar restas paralelas, perpendiculares y oblicuas, y distinguir los diferentes ángulos que se forman entre ellas.



2


3.  UTILICEMOS LAS FRACCIONES.











4.  UTILICEMOS FRACCIONES Y ANALICEMOS FIGURAS.

-   Las fracciones.
-  Reconozcamos las fracciones.
-  Juguemos con fracciones.
-  Operemos con fracciones homogéneas.







-  Las fracciones en el tiempo.
-  Descubramos figuras.
-  Midamos figuras.
-  Empleemos estimaciones.
-   Reconocer y representar las fracciones homogéneas.
-   Identificar las fracciones según su relación con la unidad y su equivalencia.
-   Representar gráficamente diferentes fracciones relacionadas con el entorno.
-   Aplicar la suma y la resta de fracciones en la solución de problemas.
-   Reconocer y aplicar las fracciones homogéneas en la solución de situaciones propias del entorno.

-  Aplicar y relacionar el concepto de fracción para medir el tiempo.
-  Identificar y ubicar parejas ordenadas en el plano cartesiano para crear figuras.
-  Ubicar parejas ordenadas y determinar puntos en el plano cartesiano.
-  Realizar estimaciones de medidas de peso y capacidad.

3



5.  CONOZCAMOS LOS NUMEROS DECIMALES.










6.  DATOS Y VARIABLES.
-  Conozcamos otros números.
-  Relacionemos los números decimales.
-  Utilicemos los números decimales.
-  Hallemos perímetros y áreas de figuras circulares.





-  Hallemos promedios y porcentajes.
-  Analicemos la información.
-  Encontremos el valor desconocido.
-  Calculemos volúmenes.
-     Leer, representar y comprender los números decimales en diferentes contextos.
-     Realizar conversiones entre los números decimales y los números fraccionarios.
-     Solucionar diferentes situaciones utilizando la multiplicación y la división de números decimales.
-     Comprender y utilizar modelos para calcular el perímetro y el área de las regiones circulares.

-  Representar y establecer relaciones entre número natural, un número fraccionario y un número decimal.
-  Graficar y analizar los datos para obtener información sobre mi entorno.
-  Identificar el uso de una letra en una relación matemática y encontrar su valor en diferentes ecuaciones e inecuaciones.


4



  1. IDENTIFIQUEMOS LAS VARIABLES.












  1. ME DIVIERTO CON LAS MATEMÁTICAS.
-  Relacionemos variables.
-  Conozcamos y utilicemos el termómetro.
-  Razones y proporciones.
-  Arreglos y permutaciones.









-  Formulemos problemas.
-  Agilicemos nuestro cálculo mental.
-  Solucionemos problemas de proporción.
-  Construyamos sólidos.
-  Identificar y diferenciar variables en el planteamiento y la solución de problemas.
-  Distinguir y relacionar unidades de medida para determinar mi estado de salud.
-  Distinguir que varia y que permanece constante en una relación que puedo aplicar a la vida diaria.
-  Comprender, diferenciar y aplicar relaciones entre elementos que determinen un arreglo a una permutación en un contexto.

-  Proponer y resolver situaciones que requieren el manejo comprensivo de la proporción directa e indirecta.
-  Resolver situaciones mediante el cálculo mental y luego verificar por medio de procedimientos escritos.
-  Proponer y resolver situaciones que requieran la aplicación de la proporción directa.
-  Construir sólidos y establecer relaciones en una, dos y tres dimensiones en el entorno.



ÁREA O ASIGNATURA: MATEMÁTICAS
GRADO
PERIODO
UNIDAD(ES)
TEMAS
LOGROS
5





1

  1. LOS NÚMEROS Y SUS PROPIEDADES.













  1. CONOZCAMOS OTRAS OPERACIONES.
-    Encontremos las relaciones de los números.
-  Avancemos con los números.
-  Utilicemos el mínimo común múltiplo y el máximo común divisor.
-  Resolvamos problemas de proporción.






-  Formemos cubos y más cubos.
-  Midamos los objetos.
-  Conozcamos la radicación como la operación inversa de la potenciación.
-  Identifiquemos ángulos y triángulos.
-  Utilizar las propiedades de los números naturales para resolver problemas.
-  Resolver situaciones aditivas y multiplicativas haciendo aproximaciones de números.
-  Identificar y aplicar criterios de divisibilidad.
-  Calcular el mínimo común múltiplo y el máximo común divisor de dos o más números y aplicarlos en la solución de problemas.
-  Plantear y resolver problemas que involucren la proporción directa e inversa.

-   Utilizar la potenciación para resolver problemas cotidianos.
-  Utilizar los conceptos de unidades de medida para hallar las dimensiones de diferentes objetos y hacer conversiones entre unidades de longitud.
-  Identificar los términos de la radicación y realizar procedimientos para encontrar un resultado.
-  Reconocer y aplicar los conceptos de ángulo y triangulo en diferentes objetos del entorno para clasificar según sus características.



2


  1. CONOZCAMOS LA FAMILIA DE LOS ENTEROS.










  1. UTILICEMOS LAS FRACCIONES.
-  Relacionemos la radicación con la logaritmación.
-  Apliquemos la potenciación, la radicación y la logaritmación.
-  La familia de los enteros.
-  Utilicemos los números enteros.







-  Diferenciemos las fracciones.
-  Fraccionemos y midamos.
-  Apliquemos las fracciones.
-  Clasifiquemos las fracciones.
-  Plantear y solucionar problemas utilizando la logaritmación.
-  Utilizar la potenciación, la radicación y la logaritmación en la solución de problemas del entorno.
-  Reconocer y resolver problemas cuya solución requiera de la suma y la resta de números enteros.
-  Comprender y utilizar los números enteros para localizar un objeto respecto a un punto de referencia y describir relaciones espaciales en mi entorno.

-  Resolver problemas que involucren fracciones homogéneas y heterogéneas.
-  Relacionar y aplicar las diferentes fracciones en la medición de objetos y situaciones del medio.
-  Plantear y solucionar situaciones en las cuales se aplican operaciones con fracciones.
-  Establecer relaciones y encontrar diferencias entre fracciones propias e impropias.

3









4

















No hay comentarios:

Publicar un comentario